miércoles 5  de  junio 2024
PRENSA

Periodistas de Guatemala protestan por "criminalización"

El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en el que dijo estar "preocupado" por las órdenes judiciales en Guatemala para investigar periodistas

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un centenar de periodistas de varios medios en Guatemala hicieron un plantón este sábado frente a la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano en protesta por la decisión de un juez de investigar a nueve periodistas por sus publicaciones sobre denuncias y por el caso de otro comunicador crítico al gobierno que está siendo procesado.

Con rótulos en los que se leía “#No Nos Callarán”, los periodistas rechazan una orden del juez Jimi Bremer para investigar a los periodistas y columnistas de El Periódico, a petición de la fiscal Cinthia Monterroso que considera que los reportes periodísticos afectan a operadores de justicia.

Monterroso también investiga al presidente de El Periódico, José Ruben Zamora, por el presunto delito de lavado de dinero en otro proceso penal. La fiscal dijo que Zamora lavó supuestamente dinero proveniente de un chantaje.

Zamora argumenta que el dinero provenía de un donante para pagar cuentas pendientes del medio y que le pidió a su amigo Ronald Navarijo -procesado por corrupción- bancarizar el dinero pero que éste lo denunció.

Los abogados defensores de Zamora anunciaron que abandonaban la defensa del periodista a petición del mismo comunicador. La fiscalía también inició acciones contra los abogados defensores del periodista.

Gustavo Bracamonte, exdirector de la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Carlos y docente universitario, dijo que los periodistas no deben callar ante las presiones de las autoridades.

“Lo que le espera al periodismo en Guatemala es un gran reto, sobrevivencia y ayudar a construir la democracia”, destacó el académico.

Los periodistas exigieron a la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, retirar de toda investigación relacionada con los periodistas a la fiscal Monterroso, inclusive las dos que lleva contra Zamora, con el argumento de que carece de ética y tiene un interés específico en criminalizar la labor de los comunicadores.

guatemala-periodistas.jpg
Periodistas protestan frente a la Corte Suprema en Ciudad de Guatemala.

Periodistas protestan frente a la Corte Suprema en Ciudad de Guatemala.

EEUU "preocupado"

El Departamento de Estado estadounidense emitió el jueves un comunicado en el que dijo estar “profundamente preocupado” por las órdenes judiciales en Guatemala para investigar a nueve periodistas.

El comunicado firmado por la oficina de Ned Price, vocero del Departamento de Estado, refirió que, además de los periodistas y columnistas a quienes el juez Bremer resolvió investigar por petición de la fiscal Monterroso, también se investiga en una nueva acusación al presidente y fundador de ese medio que está "en prisión preventiva (por otro caso) desde su arresto en julio de 2022”.

“Criminalizar el trabajo de los periodistas y la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión. Instamos al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y a apoyar el periodismo independiente como uno de los cimientos de una sociedad democrática segura y próspera”, dijo el comunicado.

Como respuesta, el Ministerio Público de Guatemala dijo en un tuit que “emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable". El mensaje enviado en redes sociales también exhorta a "respetar la ley así como la normativa internacional e informarse por la vía oficial para conocer que no existe criminalización al ejercicio del periodismo y ni a la libre emisión del pensamiento”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar