martes 19  de  marzo 2024
Nicaragua

Periodistas independientes denuncian amenazas y ataques en Nicaragua

"Los periodistas independientes están en riesgo cada día más en el país, no sólo por la situación en la que se encuentran sino porque el poder los percibe como sus enemigos", dijo la poeta Gioconda Belli, presidenta de PEN-Nicaragua

MANAGUA.- Periodistas de medios independientes de Nicaragua denunciaron este miércoles ser víctimas de "una escalada de amenazas y presiones" del Gobierno para acallar, a su juicio, las informaciones sobre la crisis política y las protestas sociales contra el presidente Daniel Ortega.

La posición de los comunicadores se planteó durante un foro convocado por la organización PEN Internacional filial Nicaragua bajo el lema "El ejercicio de la libertad de prensa en tiempo de crisis".

"Los periodistas independientes están en riesgo cada día más en el país, no sólo por la situación en la que se encuentran sino porque el poder los percibe como sus enemigos", dijo la poeta Gioconda Belli, presidenta de PEN-Nicaragua.

La reconocida novelista advirtió que la crisis que estalló hace casi seis meses con protestas contra Ortega avivó la polarización en el país y empujó también a los medios de prensa a ubicarse "de un lado o del otro" en el grave conflicto político.

Durante el debate, los asistentes no descartaron que el Gobierno ordene el cierre de medios críticos como el diario La Prensa, el canal 100% Noticias, la Radio Corporación y radioemisoras del interior que ya subsisten bajo "asedio económico" y cuyos reporteros han sufrido ataques y amenazas de muerte.

El periodista Luis Galeano, quien conduce un programa televisivo de entrevistas políticas, dijo que el Gobierno violenta al menos siete artículos de la Constitución Política al obstaculizar el ejercicio de los derechos de libre expresión, información, movilización, no discriminación e igualdad ante la ley, entre otros.

"Desde que Ortega llegó al poder en 2007 se ha venido constituyendo un apartheid entre ciudadanos con derecho a manifestarse y los que no lo tienen. Este Gobierno confiscó el derecho a la igualdad y solo ha protegido a los que están de su lado", afirmó.

Según Galeano, las presiones a la prensa independiente han aumentado desde abril al punto de que "algunos reporteros empiezan a practicar la auto-censura" por temor a ser perseguidos o encarcelados.

Por su parte, Alvaro Navarro, director del portal de noticias Artículo 66, también crítico del Gobierno, enumeró las agresiones sufridas por periodistas nicaragüenses desde que se inició el conflicto, el más grave de las últimas cuatro décadas.

"Decenas de colegas han sido amenazados y atacados por hacer su trabajo", dijo al recordar el asesinato del periodista Angel Gahona en abril pasado en Bluefields (surcaribe) y el encarcelamiento de Edwin Carcache, quien también es un líder universitario.

La crisis estalló con una protesta estudiantil y se agravó tras la violenta acción de policías y paramilitares, la que ha dejado 325 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 512 según ONGs locales, aunque el Gobierno reconoce 200 víctimas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar