CARACAS.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió este lunes que cese la "persecución" y la "criminalización" de los periodistas, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que responde al régimen de Nicolás Maduro, emitiera una sentencia en la que le impone al diario El Nacional una multa por más de $13 millones al favorecer al dirigente chavista Diosdado Cabello, quien había demandado al medio de comunicación en 2015.

"La verdad es la víctima favorita de los autócratas, de aquellos que se pretenden líderes sin serlo, sin legitimidad de origen. En consecuencia, cada periodista que busca la verdad de la noticia, se enfrenta al ataque de quienes quieren ocultarlo", dijo el presidente del CNP, Tinedo Guía, al leer un comunicado de la institución a propósito de la sentencia contra El Nacional y que fue divulgado en las redes sociales este lunes.

Te puede interesar

Y agregó: "ni con demandas, ni con sanciones pecuniarias podrán esconder la verdad que es noticia, porque esta se yergue contra el odio y la maldad".

El caso de El Nacional, uno de los diarios de mayor tradición editorial de Venezuela en el siglo XX, se remonta a 2015, cuando Cabello demandó al periódico luego que reprodujera una noticia del diario español ABC, que lo vinculaba con narcotráfico y que citaba declaraciones de su exescolta, el excapitán de corbeta Leamsy Salazar. Los señalamientos de Salazar fueron publicados originalmente por ABC y replicados por agencias y medios internacionales.

En su sentencia, que se conoció el pasado viernes, el TSJ estableció que la multa corresponde a una indemnización a favor de Cabello por "daño moral" y "difamación". Refirió el órgano, controlado por el régimen, que “se trató del desprecio público que se generó en contra de la persona "difamada", que lo afectó supuestamente en "su esfera personal y familiar, así como en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna”.

El medio de comunicación consideró en un comunicado emitido el mismo día que salió la sentencia que la suma de la multa es "impagable" y que esconde la intención de “perpetrar una expropiación encubierta (del medio de comunicación) mediante la cual (Cabello) pasaría a ser propietario y editor".

Ya a finales de 2019, Cabello había asomado en su programa de televisón “Con el mazo dando” que una vez que tuviera la sentencia a su favor entregaría la sede de El Nacional para que funcione una universidad de la comunicación.

Luego de conocerse el dictamen del TSJ, desde diversos sectores se ha criticado el desbalance entre el reclamo y el monto de la multa. "13 millones de dólares por daño moral es una barbaridad", dijo el abogado y político opositor, Ramón José Medina, que agregó que "además, la responsabilidad penal de una información debe asumirla el medio que emitió la declaración original", reseñó el diario español El País en una nota.

En su comunicado, El Nacional afirmó que “no pudieron comprar nuestra empresa utilizando fondos públicos, no pudieron someternos mediante amenazas, atropellos y demandas de toda índole. No pudieron doblegar nuestra línea editorial”.

El sábado, el medio de comunicación publicó en su versión web la información según la cual había enviado al TSJ una solicitud de aclaratoria, en apego al Código de Procedimiento Civil, al considerar que el monto de la multa corresponde a una “cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio alguno en una causa que se encontraba firme desde octubre del 2018 y que sin causa alguna imputable al demandado no se había podido honrar por no haberse señalado el monto que en definitiva se debía pagar”.

Asimismo, El Nacional pidió que la multa sea cuantificada en bolívares, “que es la moneda de curso legal en Venezuela”.

Además de El Nacional, en 2015 Cabello también demandó a los directivos de otros dos diarios venezolanos, Tal Cual y el portal informativo La Patilla, por replicar informaciones que a su juicio lo perjudicaban con acusaciones similares.

El CNP expresó su solidaridad con los "trabajadores, propietarios, profesionales de la comunicación" en Venezuela.

"El Nacional es testimonio tangible de lucha democrática. El CNP se hace solidario con sus trabajadores, propietarios, profesionales de la comunicación. Por más libertad sin censura y por una nación libre, fortalecida por sus medios de comunicación que cese la perscución y criminalización de los periodistas", dijo en su comunicado.

FUENTE: REDACCIÓN/El PAÍS/EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.54%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.86%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30266 votos

Las Más Leídas