La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, anunció este martes que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro quedarán apartadas del equipo especial que aborda el escándalo de corrupción judicial 'Los Cuellos Blancos del Puerto' tras conocerse que ambas se reunieron en 2018 con el entonces presidente, Martín Vizcarra.

Ávalos, en una entrevista con RPP Noticias, tildó el encuentro entre Sánchez y Castro con Vizcarra como un "hecho de suma gravedad" y ha señaló que tomó la decisión de apartar a las fiscales del caso "en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país".

Te puede interesar

La fiscal general se enteró de la reunión a partir de una entrevista de Sandra Castro, quien dijo que el encuentro se produjo para pedir "ayuda" y "protección" al expresidente debido a que "había una gran mafia" en el marco de la investigación a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una red de favores que salpica a jueces, fiscales, políticos y empresarios y que se destapó en julio de 2018 por una investigación periodística que sacó a la luz unos audios de unas conversaciones entre altos cargos de la Judicatura con políticos y empresarios.

Tras la retirada de las fiscales, que se materializará este miércoles, el despacho de la fiscal general se ocupará del caso mientras se reemplaza al equipo especial que abordará la investigación.

"De un día para el otro no se puede elegir, tenemos que elegir muy bien lo ante posible", afirmó Ávalos al respecto para recordar que "nadie es indispensable en el cargo".

Asimismo, añadió que "si me hubiera enterado hace tiempo hubiera denunciado estos hechos" y ha incidido en que la situación "merece una investigación" a cargo de la Oficina de Control Interno y que "las fiscales salgan del equipo".

Por otro lado, la fiscal general negó las afirmaciones de Castro de que ella mantiene amistad con Vizcarra diciendo que "no hay ni una sola prueba que demuestre eso" y asegurando que se trata de "una leyenda".

Por su parte, Vizcarra, ahora candidato al Congreso de la República y envuelto en el escándalo del 'Vacunagate', confirmó la reunión con las fiscales, pero aseguró que fue para solicitar medidas de protección porque estas "temían por su integridad".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20858 votos

Las Más Leídas