viernes 15  de  marzo 2024
ELECCIONES

Perú: Autoridad electoral podría proclamar al ganador antes del 15 de julio

Perú sigue a la espera de conocer su próximo presidente, la autoridad electoral dijo en un cálculo aproximado que los resultados podrían conocerce en unos días

LIMA - El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú indicó que considera que antes del próximo 15 de julio se podría proclamar finalmente al vencedor de las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se llevó a cabo el pasado 6 de junio.

Así, el portavoz de la entidad Luis Alberto Sánchez ha confirmado que ya se están revisando las 243 apelaciones restantes y que dicho trabajo avanzará "hasta acabar lo antes posible y devolver el asunto a primera instancia".

En declaraciones a la emisora RPP, Sánchez afirmó que la proyección se ha realizado teniendo en cuenta la "cantidad de peticiones de anulación que han sido presentadas en primera instancia y la cantidad que han sido posteriormente apeladas". "Es una cantidad inusual, sin precedentes en los últimos procesos electorales", añadió.

"Hay que hacer un cálculo aproximado de lo que queda pendiente para poder tener una fecha aproximada de cuándo podrían ser proclamados los resultados y tener el acta general", indicó.

En este sentido, explicó que se han planteado 370 apelaciones, pero solo 270 han sido elevadas al JNE. "El pleno del JNE ya ha estado revisando los expedientes y va a continuar en los próximos días hasta acabar toda la carga lo antes posible y devolver a primera instancia para seguir el curso que corresponde", afirmó Sánchez.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Pedro Castillo con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori, que con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido la anulación de actas.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar