viernes 22  de  marzo 2024
LLUVIAS

Perú declara estado de emergencia en ocho regiones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que los desbordamientos e inundaciones son impulsados por el ciclón Yaku

LIMA.- El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en 154 distritos de 8 regiones debido a las intensas lluvias que han estado afectando al país. Según informa la emisora peruana RPP, el objetivo de esta medida es "ejecutar medidas y acciones que garanticen la protección de la población ante el impacto de las intensas lluvias".

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) había recomendado ya medidas de preparación ante las precipitaciones, incluyendo nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad. Además, el Gobierno anunció la creación de 9,000 empleos temporales para las personas afectadas por las lluvias en todo Perú. El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, explicó que "coordinadamente con los alcaldes, ellos hacen seguimiento" sobre damnificados.

"Estamos calculando que estaríamos cubriendo 112 distritos de 20 regiones del país", apuntó en RPP. La condición para ser beneficiario de estos empleos temporales es ser parte de una familia que ha sido afectada por los desbordes de ríos o huaycos a causa de las lluvias.

Sin embargo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud alertó de un posible aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria debido a las lluvias.

La prioridad del Gobierno en estos momentos es la protección y seguridad de su población. El Gobierno y las organizaciones relacionadas están trabajando en estrecha colaboración para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados por las intensas lluvias.

Lluvias restringen el agua potable

Las precipitaciones afectaron el colector de agua en el distrito limeño San Juan de Lurigancho, el más poblado del país con más de un millón de habitantes, lo que provocó la restricción del suministro de agua potable en esa zona. Además, algunos desagües colapsaron por las precipitaciones en otras zonas de la capital.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que los desbordamientos e inundaciones son impulsados por el ciclón Yaku, un inusual fenómeno presente frente a las costas de Perú y Ecuador. El gobierno suspendió las clases presenciales durante 24 horas y la presidenta Dina Boluarte anunció que su gobierno otorgará dinero para aumentar la flota de 24 helicópteros de las fuerzas de seguridad y así puedan ayudar en las emergencias climáticas.

Desde enero, las lluvias han provocado 50 muertes y más de 20,000 viviendas afectadas. Las autoridades también calculan que hay 1,303 casas destruidas y 1,578 viviendas inhabitables en todo el país.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar