LIMA.- El primer ministro peruano, Aníbal Torres, anunció este viernes la aprobación en Consejo de Ministros de un proyecto de ley que establece sanciones de hasta cuatro años de cárcel a la difusión de información judicial sobre casos penales. La iniciativa deberá ser votada en el Congreso peruano.

"Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es público y no hay reserva", detalló Torres en declaraciones recogidas por la cadena RPP.

Te puede interesar

Aníbal Torres sostuvo que se debe evitar la divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

Por su parte, el ministro de Justicia peruano, Félix Chero, ya anunció la medida el pasado 13 de junio, cuando sostuvo que el proyecto de ley tiene la función de "proteger la presunción de inocencia de los investigados", subrayando además que la ley, "en lo absoluto", obliga a los periodistas a revelar sus fuentes.

"El sistema de justicia tiene que ver que sus funcionarios reserven la investigación a efectos de que esta no se desnaturalice (...), creo que resulta pertinente que se tengan que establecer no solo mecanismos de control de fiscalización, sino también punitivos cuando esta información llega a manos de terceros con esa finalidad", agregó, según el diario El Comercio.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró como un "potencial riesgo" la iniciativa del Ministerio de Justicia de promover un proyecto de ley para sancionar a los jueces, fiscales y policías que filtren información a la prensa sobre los juicios, según RPP.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23035 votos

Las Más Leídas