LIMA.- Perú eligió a una nueva fiscal general que tendrá como reto continuar con una investigación preliminar por criminalidad organizada y corrupción contra el presidente Pedro Castillo.

La fiscalía informó en su cuenta de Twitter que Liz Benavides Vargas, de 53 años, será fiscal general por tres años. Su elección fue “por unanimidad” tras una reunión de los cuatro fiscales supremos.

Te puede interesar

Es la primera vez en la historia de Perú que un mandatario en ejercicio es investigado en funciones. El anterior fiscal general Pablo Sánchez inició la indagación preliminar a fines de mayo.

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1538917819798245378

El miércoles, la fiscalía indicó que la investigación contra Castillo fue en base a previas indagaciones por denuncias en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la secretaría con mayor presupuesto, alrededor de 3.344 millones de dólares anuales en 2022.

La hipótesis fiscal afirma que un grupo liderado por Castillo habría recibido beneficios de obras públicas adjudicadas de forma irregular en contratos a algunos empresarios. Existe "una organización criminal que maneja el Estado utilizando estas contrataciones para obtener beneficios ilegales”, dijo la semana pasada el fiscal adjunto Samuel Rojas en una sesión judicial.

Benavides, la nueva fiscal, no ha realizado declaraciones a la prensa. Su hermana, Emma Benavides, es una jueza con más de 30 años de carrera investigada por la fiscalía por presuntamente integrar, junto a otros jueces, una red que habría recibido pagos para liberar a narcos y presos por extorsión.

Si bien Castillo es el primer presidente investigado en funciones, otros expresidentes que gobernaron entre 1985 y 2020 están condenados, investigados o procesados por corrupción o lavado de activos. Uno de ellos, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó antes de ser capturado en una investigación por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23332 votos

Las Más Leídas