jueves 28  de  marzo 2024
COVID-19

Perú prorroga estado de emergencia nacional por pandemia

Perú ratificó también la obligación de usar mascarilla para circular por las vías públicas y el uso de doble mascarilla para ingresar a locales comerciales

LIMA - El gobierno peruano extendió este domingo hasta el 31 de diciembre el estado de emergencia vigente desde hace 20 meses por la pandemia de coronavirus, lo que le permite restringir algunos derechos ciudadanos.

La medida figura en un Decreto Supremo publicado en la gaceta oficial, donde se alega que persisten "las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del COVID-19".

"Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio", señala la norma.

El estado de emergencia nacional, que rige en paralelo a la emergencia sanitaria por la pandemia, autoriza a militares a patrullar junto a la policía las calles durante el toque de queda nocturno.

La norma mantiene el toque de queda a nivel nacional, que en las regiones más afectadas por la pandemia rige durante cuatro horas a partir de medianoche. En la capital, la medida rige entre las 02H00 y las 04H00.

El gobierno también prorrogó hasta el 12 de diciembre la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica, vigente desde diciembre pasado.

Sudáfrica es el único país que las autoridades peruanas mantienen en la lista de países altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus, tras la exclusión de Brasil e India a inicios de septiembre.

La suspensión de los vuelos incluye la prohibición del ingreso a Perú de "extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario", según la norma publicada en la gaceta oficial.

Por otro lado, autoridades peruanas anunciaron que abrirán sus fronteras terrestres con Chile (sur) y Ecuador (norte) a partir del próximo 1 de diciembre para impulsar la reactivación económica.

"Los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes ingresarán a territorio nacional desde la República del Ecuador y la República de Chile cumpliendo con los protocolos que la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con las autoridades competentes, apruebe", señala la norma.

El gobierno ratificó también la obligación de usar mascarilla para circular por las vías públicas y el uso de doble mascarilla para ingresar a locales comerciales.

Perú se fijó el objetivo de vacunar a 28 millones de sus habitantes mayores de 12 años, y desde que en febrero pasado comenzó la campaña de vacunación, 18 millones de ellos fueron inmunizados con las dos dosis.

Con 33 millones de habitantes, el país acumula más de 201.071 muertes por COVID-19 y supera los 2,2 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar