martes 19  de  marzo 2024
JUSTICIA

Perú: rechazan solicitud de Castillo de acudir ante la CIDH

El Ministerio de Justicia peruano, José Tello, aseguró que Pedro Castillo es un expresidente "golpista" que quebró el orden constitucional en Perú

LIMA.- El Ministerio de Justicia de Perú rechazó este jueves la solicitud del expresidente Pedro Castillo de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de ser liberado y restituido en el cargo, afirmando que el Gobierno no va a permitir que "un golpista" les lleve a instancias internacionales.

"Nosotros vamos a hacer valer los derechos del Estado porque lo que tenemos por delante es algo que no vamos a permitir (...) hay que decirlo claro, que un presidente golpista que quebró el orden constitucional pretenda llevarnos a instancias internacionales", aseguró el ministro de Justicia de Perú, José Tello, reseña el diario 'La República'.

El ministro de Justicia peruano aseguró, el Estado se defenderá, trayendo al presente el día en el que exmandatario Castillo "intentó tomar el Congreso (...) todos escuchamos lo que él dijo, literalmente quebró el orden constitucional, y terminó no sólo cesado, sino también detenido", enfatizó.

Asimismo, Tello afirmó que el Ejecutivo busca conservar el Estado de derecho en un esfuerzo por decirle a la población que no se permitirá que se quiebre el orden constitucional.

El expresidente Pedro Castillo, que fue depuesto del cargo y detenido el pasado 7 de diciembre después de anunciar su intención de cerrar el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción, afronta 18 meses de prisión preventiva y ha solicitado en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional su puesta en libertad.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Defensa de Castillo Walter Ayala informó sobre la petición de Castillo realizada a la CIDH para que el organismo de defensa de los Derechos Humanos vele por su liberación de la cárcel.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar