BOGOTÁ.- El presidente Gustavo Petro anunció un aumento en el precio de la gasolina en Colombia, ante el abultado déficit por el subsidio a ese combustible.

"Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional (...) se produce al no subir el precio de la gasolina", justificó el mandatario en la red social Twitter.

Te puede interesar

Los colombianos pagan una de las gasolinas más baratas de América gracias a un fondo de estabilización de los precios de los combustibles, que cubre la diferencia entre los precios del petróleo en el mercado internacional y el valor interno fijado por el gobierno.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1568943437818302464

Sin ese subsidio, los precios de la gasolina rondarían los 4 dólares por galón, en lugar de los 2,5 que pagan actualmente.

Durante la pasada administración de Iván Duque se redujo la tarifa al público a causa de la pandemia, pero a un alto costo para las arcas del Estado.

"A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados" del diésel, señaló Petro.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1568943324530352129

Sin embargo, no adelantó de cuánto será el incremento por galón ni cuándo comenzará a regir.

Según el gobierno, el déficit por cuenta del subsidio a la gasolina es de 40 billones de pesos al año, unos 10.000 millones de dólares que aproximadamente equivalen al 3% del PIB.

"La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", escribió Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia.

Ante el inminente ajuste del precio de la gasolina, el gobierno podría enfrentar las primeras protestas en un contexto de elevada inflación (10,8% en el último año).

El valor del combustible incide directamente en el precio de los alimentos, ya que casi toda la carga se transporta por carretera.

En países como Chile (5,4 dólares), Perú (6,3) y Estados Unidos (4,8) el combustible es mucho más caro, según el ministerio colombiano de Hacienda.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
32017 votos

Las Más Leídas