lunes 9  de  septiembre 2024
POLÍTICA

Petro responde a Daniel Ortega: "Al menos yo no arrastro los derechos humanos"

El dictador sandinista señaló que el mandatario colombiano Gustavo Petro intenta ser el líder que represente a los intereses de EEUU en la región y le llamó "arrastrado" igual que a Lula da Silva

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El presidente colombiano Gustavo Petro respondió a las recientes críticas del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, quien calificó tanto a Petro como al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como "gobiernos arrastrados" por no avalar el fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela.

Petro utilizó la red social X para responder a Ortega, afirmando: "Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país". El presidente colombiano criticó a Ortega por llamar "arrastrados" a aquellos que buscan una solución pacífica y democrática para la crisis venezolana.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/petrogustavo/status/1828462933765943791&partner=&hide_thread=false

Ortega, quien ha estado en el poder desde 2007, también cuestionó la capacidad de Petro en comparación con Lula, afirmando que el colombiano intenta ser el líder latinoamericano que represente a los intereses estadounidenses en la región.

Este intercambio refleja las tensiones persistentes entre ambos líderes. Petro y Ortega, ambos con antecedentes en guerrillas de izquierda, han tenido roces desde el apoyo de Bogotá a la poeta nicaragüense exiliada Gioconda Belli, a quien Ortega había acusado de "traidora" y de estar "al servicio de los yanquis". Belli fue parte de la primera dictadura sandinista (1979-1990), en cuyo régimen liderado por Daniel Ortega cometió crímenes y abusos a los derechos humanos.

Estados Unidos, 10 países de América Latina y la Unión Europea, desconocen a las autoridades venezolanas que convalidaron las elecciones y respaldan a la oposición, que dice haber tenido el 67% de los sufragios. Mientras, Brasil y Colombia insisten en la necesidad de obtener "datos desglosados y verificables" sobre las elecciones en Venezuela y han sugerido la posibilidad de repetir los comicios.

En contraste, Nicaragua, Cuba y otros países de la alianza ALBA, fundada por los fallecidos dictadores Hugo Chávez y Fidel Castro, han expresado su apoyo a Maduro.

Mientras tanto, el presidente chileno Gabriel Boric también intensificó las críticas hacia el régimen venezolano, llamándolo abiertamente una "dictadura". Esta posición subraya el aislamiento de Maduro en el ámbito internacional, frente a las voces críticas en América Latina y la comunidad internacional.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar