lunes 27  de  mayo 2024
PRESOS POLÍTICOS

Piden 7 y 10 años de prisión para Osorbo y Luis Manuel Otero

El régimen de Cuba mantiene presos desde hace varios meses a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo)

LA HABANA.- La fiscalía de Cuba pedirá 10 y siete años de cárcel, respectivamente, para los artistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo), presos desde hace varios meses, se informó este jueves en la cuenta de Facebook del segundo.

"Después de casi un mes de abierto el proceso del juicio oral, salen las peticiones fiscales de Maykel y Luis. A Maykel le piden diez años y a Luis siete años", señaló el texto en la cuenta de Castillo, coautor de la canción "Patria y Vida".

En el escrito, prometen dar más detalles sobre los delitos que se le imputan a cada uno de los artistas.

"Por ahora es difícil incluso pensar, pero haremos todos los análisis y las convocatorias pertinentes. No los dejaremos solos", añadió.

La petición fiscal fue confirmada en Twitter por la activista opositora Anamely Ramos, a la que las autoridades cubanas impidieron entrar al país en febrero pasado, cuando pretendía regresar tras un viaje de estudios en México. "Son inocentes y no deberían pasar ni un minuto más en prisión", apuntó Ramos.

https://twitter.com/AnamelyRamos/status/1512066443797426194

Otero Alcántara está acusado de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público que las autoridades dicen que cometió antes del 11 de julio del año pasado, fecha en que fue detenido cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que estremecieron al país comunista.

Declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI), el artista es uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, un colectivo creado en La Habana Vieja en 2018 en respuesta a un polémico decreto oficial que regula el trabajo de los artistas.

Por su parte, Castillo está preso desde el pasado 18 de mayo acusado "de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos", según dijo en junio el portal oficialista Cubadebate, citando fuentes del Ministerio del Interior.

Osorbo es coautor y cointérprete del tema contestatario "Patria y Vida", que guió las protestas de julio.

La administración de Joe Biden ha reclamado insistentemente a La Habana que ponga en libertad a ambos artistas.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, instó el miércoles "a los funcionarios cubanos a que den atención médica inmediata a @LMOAlcantara que sigue gravemente enfermo y detenido".

https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1511785759602352128

"El régimen cubano debe abrazar a la próxima generación de voces cubanas, no temerlas ni silenciarlas. #PresosPorQué", añadió Nichols en Twitter.

En la misma red social, la embajada de Estados Unidos en Cuba destacó que "el ganador del Grammy Latino, Maykel Osorbo, languidece en una prisión cubana desde mayo de 2021, tras meses de acoso por su apoyo pacífico a la libertad".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar