jueves 26  de  enero 2023
CUMBRE CPAC MÉXICO

Piden a AMLO "no dar más oxígeno al régimen de Cuba"

El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, arribó a México para participar en la cumbre de la CPAC

Por DANIEL CASTROPÉ

CIUDAD DE MÉXICO.- “No seguir oxigenando al régimen de Cuba” pidió hoy al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, quien llegó a este país para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

En una declaración en las afueras del aeropuerto de Ciudad de México, el activista exiliado en Miami dijo que condena “los acercamientos” y lo que denominó “una amistad profesa del respetable presidente mexicano” por la dictadura de la isla.

“El presidente mexicano está oxigenando a la tiranía más peligrosa que tiene el hemisferio, la plataforma para la subversión de la democracia en toda la región”, señaló.

Más adelante, agregó: “Lamentablemente, [AMLO] está ayudando a un régimen criminal, que ha cometido grandes desafueros contra el pueblo de Cuba y lamentamos esa postura por parte del mandatario mexicano”.

Aunque AMLO anunció el miércoles que daría las “garantías” para la celebración del encuentro, asimismo cuestionó a los participantes del evento, a quienes calificó como “racistas, clasistas, discriminadores, corruptos, sin escrúpulos morales, partidarios de la violencia”.

Junto a las declaraciones del dignatario, Prensa Latina, agencia de noticias del régimen cubano, escribió en una nota periodística que la CPAC es “una organización con los idealistas más retrógrados del continente”. También insinuó que el evento puede constituir “un peligro” para la población mexicana.

Según Gutiérrez-Boronat, la postura de AMLO sobre la dictadura cubana se aparta de los lineamientos de la democracia. “Una cosa es no intervenir en los asuntos internos de otro país, pero otra es apoyar a un régimen que viola los derechos humanos”, subrayó.

La reunión de la CPAC en México tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre con la intervención de panelistas de más de 20 países. Es la primera vez que la organización se reúne en esta nación desde su creación en 1974.

“Nos regocijamos de estar en suelo mexicano. México es la patria de todos los hispanoparlantes, es un pilar de nuestra civilización hispana y siempre estamos alegres de estar en suelo mexicano”, dijo el activista cubanoamericano.

Entretanto, expresó su “solidaridad” con los “miles de mexicanos que están marchando, luchando por la democracia en este país ante los intentos de acabar con el Instituto Nacional Electoral”.

“Nuestro corazón está con ellos, porque en México siempre hemos encontrado en el pueblo mucha solidaridad”, acotó.

Gutiérrez-Boronat agradeció a los diputados salvadoreños Rodrigo Ávila y Ricardo Godoy, “que han tenido la gentileza y el esfuerzo por estar aquí recibirnos” a su arribo a la capital mexicana.

Explicó que su presencia en el evento de la CPAC responde al propósito de “denunciar a la tiranía existente en Cuba”, para buscar “una gran coalición internacional y terminar con esa tiranía”.

“Estamos convocando a todas las fuerzas conservadoras del mundo para crear una gran coalición que le ponga fin a la tiranía que existe en Cuba”, exclamó el activista.

El coordinador de la ARC felicitó al exsenador mexicano y director de la CPAC en México, René Bolio, quien a su vez se desempeña como presidente de la Comisión Justicia Cuba, un ente que fiscaliza de los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen a la élite gobernante en la nación insular.

“Esta es una muestra de la unidad entre las fuerzas democráticas conservadoras en el mundo y aquí vamos a enviar un mensaje sobre el derecho del pueblo de Cuba a ser libre”, aseveró.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar