CIUDAD DE GUATEMALA- La Fiscalía guatemalteca pidió este miércoles levantar los fueros de los que goza como diputado del Parlamento Centroamericano el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) para investigarlo por presuntas ilegalidades al expulsar del país en 2017 al entonces jefe de una misión anticorrupción de la Organización de Naciones Unidas ( ONU).

La solicitud fue planteada a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala "por la posible comisión de ilícitos penales relacionados al abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución", dijo a periodistas la fiscal contra la Corrupción, Leslie Pinto.

Te puede interesar

El 27 de agosto de 2017, Morales provocó un revuelo al declarar persona non grata y prohibirle el regreso al país al exjuez colombiano Iván Velásquez, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una misión anticorrupción de la ONU.

Morales, quien antes elogiaba el trabajo de la Cicig, cambió su postura y acusó al ente de sobrepasar sus funciones y de constituir una amenaza para la paz, decretando la expulsión de Velásquez. El exgobernante también señaló a la Comisión de interferir en asuntos internos de Guatemala.

Los hechos ocurrieron tras una serie de sucesos en los que la Cicig pidió al Congreso levantar los fueros de Morales por sospechas de finanzas ilícitas en el partido que lo llevó al poder en 2015. Políticos importantes, empresarios y militares, que hasta entonces eran considerados intocables, desfilaron por los tribunales señalados de corrupción.

Posteriormente, el expresidente, un excómico de televisión, intentó terminar unilateralmente el mandato de la Cicig en 2018, un año antes de que finalizara su misión.

Pero la corte constitucional revirtió la orden. Al final, enemistado con la ONU, el presidente decidió no pedir una nueva ampliación y la Comisión cerró sus puertas en septiembre de 2019.

"El exmandatario pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales" en la expulsión de Velásquez, enfatizó Pinto.

El 14 de enero de 2020, el mismo día en que finalizó su presidencia, Morales juró como diputado del integracionista Parlamento Centroamericano, en una reunión improvisada en un hotel capitalino y en medio de protestas.

Los manifestantes señalaban que Morales buscaba inmunidad para evitar ser procesado.

Instalada en 2006 por un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU para atacar a las mafias enraizadas en el aparato estatal, la Cicig empezó a ganar notoriedad en 2015 cuando, junto con la Fiscalía, involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015) en una estafa en las aduanas que lo llevó a renunciar, mientras espera en prisión el inicio del juicio.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.82%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29544 votos

Las Más Leídas