domingo 24  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Piden libertad para menores y presos políticos en Cuba

La organización M.A.R. Por Cuba reclamó libertad para decenas de jóvenes que se encuentran en prisión tras las protestas del 11J en la isla  
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La organización M.A.R. Por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión) expresó este jueves su solidaridad con las madres cubanas que reclaman libertad para sus hijos menores de edad, tras ser encarcelados y sometidos a juicios arbitrarios a raíz del levantamiento cívico el pasado 11 de Julio (11J).

“Es inadmisible que algunos gobiernos democráticos e instituciones de derechos humanos, así como parte del mundo libre se mantenga en silencio ante las detenciones injustas, condenas arbitrarias y juicios exentos de legitimidad a menores de edad por parte de la dictadura comunista en Cuba, que se vale de una brutal represión, con el objetivo de aplacar el clamor cívico de libertad por parte de un pueblo y su juventud”, dijo Sylvia Iriondo, presidenta de esa asociación.

Agregó que “como madres y mujeres nos unimos a las madres cubanas e instamos a unirnos todos para mantener una denuncia constante hasta tanto no se respeten los derechos inalienables de estos menores de edad y sean puestos en libertad”.

La Fiscalía del régimen cubano publicó en el mes de enero un informe sobre los procesos penales derivados de las protestas 11J, en el que reconoce que han sido procesadas 790 personas, entre ellos 55 adolescentes entre 16 y 18 años.

Según observatorios de derechos humanos, al menos 45 menores de entre 14 y 17 años están siendo procesados en Cuba, por participar en las marchas populares que pusieron en vilo a la dictadura castrista.

Asimismo, M.A.R. por Cuba reclamó a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional “no permanecer silentes ante este violento atropello al grito de libertad del pueblo cubano”, que, a su juicio, está “bajo una férrea y represiva dictadura que continúa violando todos y cada uno de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos”.

La plataforma Justicia 11J, que documenta detenciones por motivos políticos desde julio del año pasado, ha informado de casos de familias que tienen hasta tres de sus miembros, por lo general jóvenes, esperando sentencia en prisión en condiciones infrahumanas.

Iriondo pidió “unir nuestras voces a las de las madres cubanas en la isla”, y llamó a las “prestigiosas organizaciones democráticas, activistas y prominentes miembros de nuestra comunidad”, para exigir la “libertad inmediata de estos menores de edad presos políticos en Cuba”.

M.A.R. por Cuba se unió a una campaña de recolección de firmas que realiza la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, y emplazó a la comunidad internacional a respaldar esa iniciativa accediendo a: https://change.org/FreeTheChildreninCuba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar