MIAMI.- La organización M.A.R. Por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión) expresó este jueves su solidaridad con las madres cubanas que reclaman libertad para sus hijos menores de edad, tras ser encarcelados y sometidos a juicios arbitrarios a raíz del levantamiento cívico el pasado 11 de Julio (11J).

“Es inadmisible que algunos gobiernos democráticos e instituciones de derechos humanos, así como parte del mundo libre se mantenga en silencio ante las detenciones injustas, condenas arbitrarias y juicios exentos de legitimidad a menores de edad por parte de la dictadura comunista en Cuba, que se vale de una brutal represión, con el objetivo de aplacar el clamor cívico de libertad por parte de un pueblo y su juventud”, dijo Sylvia Iriondo, presidenta de esa asociación.

Te puede interesar

Agregó que “como madres y mujeres nos unimos a las madres cubanas e instamos a unirnos todos para mantener una denuncia constante hasta tanto no se respeten los derechos inalienables de estos menores de edad y sean puestos en libertad”.

La Fiscalía del régimen cubano publicó en el mes de enero un informe sobre los procesos penales derivados de las protestas 11J, en el que reconoce que han sido procesadas 790 personas, entre ellos 55 adolescentes entre 16 y 18 años.

Según observatorios de derechos humanos, al menos 45 menores de entre 14 y 17 años están siendo procesados en Cuba, por participar en las marchas populares que pusieron en vilo a la dictadura castrista.

Asimismo, M.A.R. por Cuba reclamó a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional “no permanecer silentes ante este violento atropello al grito de libertad del pueblo cubano”, que, a su juicio, está “bajo una férrea y represiva dictadura que continúa violando todos y cada uno de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos”.

La plataforma Justicia 11J, que documenta detenciones por motivos políticos desde julio del año pasado, ha informado de casos de familias que tienen hasta tres de sus miembros, por lo general jóvenes, esperando sentencia en prisión en condiciones infrahumanas.

Iriondo pidió “unir nuestras voces a las de las madres cubanas en la isla”, y llamó a las “prestigiosas organizaciones democráticas, activistas y prominentes miembros de nuestra comunidad”, para exigir la “libertad inmediata de estos menores de edad presos políticos en Cuba”.

M.A.R. por Cuba se unió a una campaña de recolección de firmas que realiza la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, y emplazó a la comunidad internacional a respaldar esa iniciativa accediendo a: https://change.org/FreeTheChildreninCuba.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23263 votos

Las Más Leídas