LOS ÁNGELES.- A un mes para que se venza el plazo para que los salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan renovar por última vez este beneficio, organizaciones comunitarias pidieron a los cuscatlecos que no desaprovechen la oportunidad.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recibirá hasta el próximo 19 de marzo los formularios para la renovación del estatus y del permiso de trabajo para unos 200.000 salvadoreños que mantienen el amparo.

Te puede interesar

Quienes completen la reinscripción de manera satisfactoria obtendrán 18 meses más de permanencia legal y en septiembre de 2019 el beneficio para este grupo, el más grande de los beneficiarios del TPS, llegará a su fin.

"Es muy importante que nadie se quede por fuera, además de la permanencia legal, necesitamos demostrar a los legisladores y a la comunidad en general que los 'tepesianos' están en pie de lucha, y la forma de saber cuántos son es renovando" ,dijo Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL).

Ver también: Presentan ley en el Congreso de EEUU para legalizar a salvadoreños con TPS

La activista recalcó que alrededor del país existen iniciativas tanto locales como estatales para proteger a estos inmigrantes en caso de que no se logre pasar una legislación federal que les permita legalizarse definitivamente.

La idea de proteger a inmigrantes que han perdido el estatus bajo la administración del presidente Donald Trump como los amparados por TPS o la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) se acentuó tras el fracaso de las discusiones en el Senado la semana pasada.

Por ejemplo, la Asamblea estatal de Nueva York busca mantener las licencias de conducir y los beneficios de Medicaid financiados por el estado para inmigrantes de América Central, Haití y Sudán a quienes se les había otorgado TPS.

En Maryland, se está considerando incluir en la lista de favorecidos de la ley de Dream Act de ese estado a los "tepesianos", como se conoce a los amparados por el TPS.

En California, Florida y Virginia también se estudian proyectos que puedan proteger a estos inmigrantes a toda costa.

"Hay que dar un tiempo para que estas luchas den resultados y si se tiene la protección de otros 18 meses, da tiempo para ver las alternativas", insistió Tejada.

Ver también: Salvadoreños en EEUU deben tener precaución al renovar el TPS, dice la Cancillería

Hasta la semana pasada, los 16 consulados salvadoreños en Estados Unidos, junto con la Embajada de El Salvador en Washington, habían procesado casi 22.000 peticiones de renovación.

Según datos de USCIS, 263.282 salvadoreños estaban protegidos por el TPS en diciembre de 2016. Se estima que la cifra haya reducido hasta 190.000.

Decenas de organizaciones comunitarias que pertenecen a la Alianza TPS, continúan alrededor del país con los llamados a realizar la renovación.

"No deben dejarse invadir por el miedo y deben realizar los tramites a tiempo, las organizaciones no pueden dar la pelea solos, debemos contra con los propios beneficiados", puntualizó Oscar Chacón, director de Alianza América.

FUENTE: EFE

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas