BOGOTÁ.- La senadora de la coalición Pacto Histórico, Piedad Córdoba, una estrecha aliada del presidente electo Gustavo Petro, salió al paso a la petición que le hizo su amigo Petro, que le pidió que antes de posicionarse en el escaño como senadora, diera un “ compás de espera” para que resuelva su situación judicial con investigaciones de la DEA.

Córdoba, una aliada del régimen chavista de Venezuela, dijo que no se hará a un lado y que tomará posesión del escaño, al tiempo que negó que es investigada por la DEA.

Te puede interesar

En un mensaje enviado a la emisora Blu Radio, la senadora declaró: "Sigo hospitalizada, ya son 8 días. No estoy en condiciones de dar entrevistas por mi condición de salud, lo que si puedo decirles es que yo me posesiono. No me voy a hacer a ningún lado, entre otras, porque es falso que tengo investigaciones en la DEA. Jamás he hablado con esa gente, todo eso es un montaje de Roy y otras personas. Me posesiono y radico mis proyectos, ya no más agresiones ", dijo Córdoba, lo que deja entrever que hay un conflicto en las filas del izquierdista Pacto Histórico.

Según Córdoba, los señalamientos en su contra son "un montaje" del también senador y militante del Pacto Histórico, Roy Barreras.

Recientemente, Petro pidió a la senadora dar "un paso al costado", deslindarse de la política hasta que sean aclarados lo señalamientos en su contra.

"La no posesión tiene unas implicaciones judiciales, también constitucionales graves. No hablaría de eso. Pero sí hablaría de que la senadora Piedad Córdoba, ante el hecho de que hay un algún tipo de relacionamiento con la justicia de los Estados Unidos, ojalá favorable a ellos, debería, sí, tener un compás, porque su accionar político como senadora queda influenciado por un hecho objetivo. Y es que hay un relacionamiento con la justicia extranjera, que yo no puedo calificar. Entonces eso ameritaría que diera un paso al costado, aun siendo senadora", dijo Petro.

A finales de mayo, Piedad Córdoba fue retenida en Honduras por no declarar $68.000. Un día después fue liberada, pero el caso se encuentra supuestamente bajo investigación. Córdoba antes de ser detenida por la suma no declarada se reunió con la presidente hondureña, la izquierdista Xiomara Castro, esposa del defenestrado presidente Manuel Zelaya, destituido del cargo en 2009, cuando intentaba reformar la Constitución para reelegirse. Ambos son aliados de las tres dictaduras de la región: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El dinero incautado habría sido para comprar votos en las elecciones en Colombia, según políticos en Colombia.

Luego de ganar la primera vuelta presidencial, Petro declaró a Blu Radio, que incluyó a Córdoba "para reivindicar su nombre tras la supuesta “persecución” de Alejandro Ordóñez desde la Procuraduría". Calificó su acción como un "error político" y dijo que asumirá la responsabilidad por sus decisiones.

“La verdad tengo muchas tribulaciones sobre ese tema. Usted sabe que nosotros la separamos de la campaña. Yo, y eso puede ser un error mío, y tengo que responsabilizarme, porque existe lo que se llama la responsabilidad política. Yo vi una mujer que había sido golpeada por Ordóñez. La sacaron de su cargo de elección popular, tan arbitrariamente como a mí (.) Ella estaba muy aislada desde hace muchos años y dije: ¿por qué no reivindicarla? Tomé la decisión de invitarla a la composición de esa lista”, se justificó Petro sobre Córdoba, una política que ha estado implicada en escándalos en los que ha sido señalada de presunta corrupción y narcotráfico desde el tiempo de Hugo Chávez, en Venezuela.

FUENTE: Redacción/Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23667 votos

Las Más Leídas