SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este viernes a "todas las fuerzas democráticas chilenas" ser "consecuentes" y condenar las "violaciones a la libertad, a la democracia o a los Derechos Humanos", en respuesta a la declaración emitida por el Partido Comunista (PC) y movimientos de izquierda respaldando la reelección del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

El tirano que dirige al país centroamericano, desde 2007, se "limpió" el camino hacia otra reelección al mandar a detener a siete precandidatos presidenciales y cientos de opositores que critican la dictadura que instauró junto a su esposa, y ahora "copresidenta" Rosario Murillo.

Te puede interesar

"Nicaragua ya no es una democracia y en Nicaragua no se respetan los Derechos Humanos", declaró Piñera, que hizo hincapié en que las elecciones del domingo 7 de noviembre, rechazadas por prácticamente toda la comunidad internacional, "no cumplieron con ninguno de los principios esenciales de una democracia".

"No fueron libres, no fueron limpias, no fueron transparentes, no fueron justas, se hicieron con muchos candidatos, o posibles candidatos, encarcelados, expulsados, perseguidos o imposibilitados", agregó, siguiendo la línea de la declaración del Ministerio de Exteriores chileno del lunes, que rechazó los resultados de los comicios.

"Cuando hablamos de principios básicos como la libertad, la democracia y los Derechos Humanos, no puede haber doble estándar y por eso yo pido a todas las fuerzas democráticas chilenas que sean consecuentes y que condenen cuando hay violaciones", añadió el mandatario.

En la declaración, firmada también por el Partido Igualdad, el Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en Lucha, el Partido Comunista señaló que "el pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades" y que "la mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Ortega".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.77%
64058 votos

Las Más Leídas