lunes 18  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Policía en Cuba mata a una mujer e hiere de gravedad a un hombre

"La mujer falleció en el hospital y el hombre está siendo intervenido quirúrgicamente en estos momentos"

Un policía cubano habría disparado con su pistola de reglamento contra dos personas en una ambulancia en plena vía pública en Guantánamo, y le causó la muerte a una mujer y heridas graves a un hombre, reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con un reporte en su muro de Facebook del periódico oficial Venceremos, que dio por ciertos reportes en las redes sociales, el hecho se produjo en una calle de la ciudad cabecera, y habría involucrado a "un oficial de la motorizada vestido de civil", quien "disparó con un arma de fuego a su supuesta pareja y al chofer de una ambulancia donde ambos iban en Paseo entre 1 y 2 Oeste".

"La mujer falleció en el hospital y el hombre está siendo intervenido quirúrgicamente en estos momentos, según confirmamos con el subdirector quirúrgico del Hospital General Docente Agostinho Neto", agregó la nota.

Según Venceremos, el policía "se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia".

De confirmarse que se trató de una agresión por razones de género, el hecho calificaría como el primer feminicidio reportado en Cuba en lo que va de año.

DIARIO DE CUBA sostiene que en octubre pasado, otro miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba habría asesinado a machetazos a su expareja en Camagüey. La víctima, Yanet Martínez, tenía 47 años y trabajaba como inspectora económica. Dejó dos hijos.

Venceremos, que al igual que la prensa oficial nunca hace referencia a la violencia machista y sus decenas de víctimas en la Isla, pidió al finalizar su reporte de lo ocurrido que "la ley se haga cumplir ante un hecho tan lamentable".

El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas contabilizó al cierre de 2022 34 feminicidios en Cuba. De ellos, dos fueron catalogadas como feminicidios vicarios, puesto que implicaron la muerte de una mujer y sus hijos menores de edad, con el propósito de causar mayor daño a la víctima.

En 2021 en Cuba fueron reportadas 36 muertes de mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que 2020 cerró con 20 crímenes similares.

Ni la prensa oficial ni las autoridades cubanas hacen referencia a la violencia machista en Cuba. Por el contrario, son numerosas las denuncias de inacción de la Policía y otras instituciones públicas ante el problema.

El activismo feminista consiguió en 2022 que, pese a la insensibilidad oficial, Cuba debutara en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios por primera vez desde su creación.

Impulsado por la asociación internacional Mundo Sur, esa iniciativa certificó el incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo.

Los reclamos por una ley integral de género en la Isla se han intensificado desde que en 2019 un grupo de 40 mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud al respecto. Han pasado tres años y la ley no se incluyó en el cronograma legislativo; tampoco se ha respondido a demandas como la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del Código Penal.

2028 es la fecha prevista por la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar las próximas disposiciones jurídicas, entre las que podría estar una ley de género, aunque no existen anuncios al respecto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar