lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Pompeo pide a Rusia que apoye a Juan Guaidó

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo indicó que "cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos"

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que ha pedido al canciller ruso Serguéi Lavrov que su gobierno reconozca y brinde apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien se juramentó el pasado mes de enero haciendo uso de varios artículos de la Constitucional Nacional y ante una población que así se lo solicitaba.

"Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó", indicó Pompeo tras reunirse con Lavrov, reseñó el portal Caraota Digital.

El canciller ruso, en tanto, señaló que la situación política de Venezuela está en manos de los venezolanos y reiteró que Rusia se decanta por la negociación entre opositores y régimen como la vía para solucionar la crisis del país sudamericano.

"Una mesa de negociación entre la oposición y el gobierno debe ser la solución", dijo Lavrov.

La crisis en Venezuela se ha vuelto más aguda, desde que el dictador Nicolás Maduro decidió mantenerse en el poder el pasado mes de enero, basado en unas elecciones catalogadas como fraudulentas.

Los últimos comicios presidenciales no cumplieron con las garantías electorales para que se consideraran imparciales, equilibradas y democráticas, tal como denunció la oposición y la comunidad internacional. En mayo de 2018 los principales partidos y líderes políticos fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia oficialista. En la contienda solamente acudió Nicolás Maduro y unas agrupaciones políticas sin ningún tipo de posibilidad electoral. En los meses previos a mayo, cuando se celebró la supuesta elección, estos candidatos, desconocidos para la mayoría de los venezolanos, fueron acusados de estar haciéndole el juego al régimen. Casualmente estos mismos personajes aparecen firmando el reciente acuerdo de paz presentado por el régimen como un supuesto logro con "la oposición" a espaldas de la Asamblea Nacional, institución elegida democráticamente y del presidente encargado que goza del respaldo de más de 50 países de la comunidad internacional.

Por su parte, Estados Unidos y más de 50 países de todo el mundo han manifestado su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, único órgano electo en el país por voluntad popular. De Venezuela han emigrado en los últimos años más de 4 millones de venezolanos, quienes huyen de la crisis económica, de alimentos y de salud que los afecta. Esta situación ha sido negada en varias oportunidades por las autoridades del régimen, quienes se empeñan en afirmar que es un montaje del "impero" por lo que han rechazado la ayuda humanitaria lograda por el gobierno interino, más sí han recibido lo que ha entregado la Cruz Roja Internacional.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar