BOGOTÁ.- La popularidad del presidente colombiano, Iván Duque, subió 15 puntos en cuatro meses gracias a su postura frente a la crisis en Venezuela y los diálogos con el ELN después del atentado de esa guerrilla contra la escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, según una encuesta publicada por medios locales.

El sondeo, realizada por la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y revista Semana, detalló que la favorabilidad del mandatario llegó a 42,7 % en febrero, mientras que en noviembre pasado era del 27,2 %.

Te puede interesar

Según la encuesta, el 59,2 % de los entrevistados en febrero aprobó el manejo del Gobierno a la situación de Venezuela, frente al 39,3 % de noviembre de 2018.

En contraposición, los que desaprueban el manejo de la situación con Venezuela bajaron del 53,7 al 34 %.

Además, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene una popularidad del 70 % entre los colombianos, a diferencia de Nicolás Maduro, quien tiene una imagen negativa del 93 %.

Colombia fue uno de los primeros Gobiernos en reconocer a Guaidó cuando este asumió las competencias del Ejecutivo de su país el pasado 23 de enero y ha liderado junto a Estados Unidos el almacenamiento de ayuda humanitaria para entregar en el país vecino.

Sobre el atentado con un coche bomba contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, el 54,9 % de los encuestados aprobó el manejo de mano dura que ha dado el Gobierno a la situación con el ELN.

Después del ataque, ocurrido el pasado 17 de enero, Duque pidió a Cuba que entregue a los negociadores del ELN para que se haga justicia, aunque la isla, sede de las negociaciones, se remitió a los protocolos del proceso de diálogo.

Frente a esto, el 49,3 % de los encuestados está de acuerdo con que el Gobierno haya suspendido los diálogos con esa guerrilla y el 52,7 % dice que se deben cumplir con los protocolos.

El impacto sobre las decisiones respecto a Venezuela y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se nota también en la opinión de los colombianos sobre los ministros.

El canciller Carlos Holmes Trujillo es el mejor calificado del gabinete junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, con una imagen favorable del 23,6 % y 16,4 %, respectivamente.

A diferencia de estos, los ministros de Educación, María Victoria Ángulo (13,9 %), y Hacienda, Alberto Carrasquilla (10,5 %), tuvieron bajos resultados después de finalizar el 2018 con protestas estudiantiles y polémicas por la reforma tributaria.

Por otra parte, el 66,1 % de los entrevistados cree que el país va por mal camino, cifra que se redujo en comparación con noviembre, cuando llegó a 73,8 %.

La firma también preguntó por el principal problema que tiene Colombia, que de acuerdo con los encuestados es el desempleo (25,6 %), seguido de la corrupción (24,6 %), otros (17,9 %), inseguridad (15,9 %), salud (5,6 %) y los efectos de Venezuela sobre el país (5,3 %).

La encuesta se hizo entre el 7 y 11 de febrero a 1.008 personas de más de 20 ciudades del país y tiene un margen de error del 3,09 %.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas