jueves 28  de  marzo 2024
Honduras

Por cambio climático aumentaría pobreza en Honduras

El coordinador de programas de Unicef en Honduras, Juan Ramón Espinoza, advirtió que la deserción escolar ascendería como mecanismo de respuesta familiar ante la crisis climática, así como la inequidad, la violencia y el abuso

TEGUCIGALPA.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este miércoles, que la pobreza podría aumentar en Honduras a causa de los efectos del cambio climático, especialmente en las áreas que carecen de agua, afectando a una gran población infantil.

"La deserción escolar ascendería como mecanismo de respuesta familiar ante la crisis climática, así como la inequidad, la violencia y el abuso", dijo el coordinador de Programas de Unicef en Honduras, Juan Ramón Espinoza, durante un evento relacionado con el cambio climático y sus efectos en Honduras.

En el evento celebrado en Tegucigalpa, denominado "Ahora lo urgente. Impacto de la sequía en las niñas, niños y adolescentes del Corredor Seco de Honduras", se resaltó que "Honduras es uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, lo que tiene graves consecuencias para las niñas, niños y adolescentes".

Según una investigación de Unicef, Visión Mundial, Save the Children y ChilFund, el denominado "corredor seco" de Honduras, que abarca parte de la región central y sur del país, ha experimentado las peores consecuencias a causa del cambio climático.

"Se trata de un territorio en el que viven más de 2 millones de personas, de las que 861.744 son niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 18 años de edad", añade el estudio.

Indica además que la sequía en Honduras, que fue mayor en 2015, ha reducido de manera considerable las cosechas, provocando en particular un aumento de la inseguridad alimentaria y nutricional y, en general de la pobreza, la que según fuentes oficiales supera el 60 por ciento de los 8,7 millones de hondureños.

El objetivo del estudio es llamar la atención sobre las peores consecuencias de la sequía en la niñez hondureña, para abrir el camino e investigación más profunda y contribuir al desarrollo de estrategias sostenibles que busquen mitigar el impacto del cambio climático en la vida de niños y adolescentes.

Espinoza explicó que el 31 por ciento de la población del país centroamericano se ubica en lugares de riesgo a desastres de origen natural y el 33,2 por ciento del producto interno bruto es vulnerable ante este tipo de desastres.

De continuar la misma tendencia, la temperatura en el país podría aumentar 0,7 grados centígrados a 2020 y el régimen de precipitaciones se reduciría un 5 por ciento, aumentando el riesgo de sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas, huracanes e incendios, añadió.

También indicó que entre 1994 y 2013 Honduras soportó 69 eventos climáticos extremos y que se calcula que un promedio de 310 personas murieron anualmente durante el período debido al mismo fenómeno.

El representante del Unicef indico que los niños y adolescentes de Honduras, que conforman casi el 42 % de la población total, son los miembros de la sociedad más vulnerables al impacto del cambio climático, especialmente los que residen en el campo.

Además, el acceso a la salud, particularmente entre la población rural y pobre de diferentes grupos étnicos, es comprometido por los impactos del cambio climático, ya que la cobertura no logra abarcar las necesidades de la población.

"Esto es más acentuado en las ciudades, donde los asentamientos precarios, que agrupan a los estratos menos favorecidos, son, a la vez, de difícil acceso y de alto riesgo ante deslaves e inundaciones", dijo Espinoza.

Destacó que si bien es cierto que los niños y adolescentes son los más vulnerables al cambio climático, ellos tienen un rol importante que jugar en la construcción de su propia capacidad de resiliencia y de su comunidad.

En el país hay ejemplos de niños empoderados mediante la comunicación y la educación abogando con otros actores de sus comunidades y municipios, recordó Espinoza.

El diplomático señaló que para enfrentar el cambio climático es urgente adoptar medidas a favor de las personas que viven en su propia piel las consecuencias.

Los diferentes sectores del país, entre ellos el Gobierno, deben participar más activamente en las medidas que hay que adoptar para enfrentar el cambio climático, coincidieron los participantes en el evento que se celebró en un hotel de la capital hondureña con el auspicio de Unicef, Visión Mundial, Save the Children y ChilFund.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar