jueves 14  de  marzo 2024
CRISIS

Por si fuera poca la escasez, el agua se pierde en Cuba

as mayores dificultades para el abasto de agua se mantienen en equipos de bombeo, exploración y los herrajes para el interior de las viviendas

Los cubanos deben prepararse para una menor disponibilidad de agua, avisó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, reporta DIARIO DE CUBA.

Según el sitio oficial Cubadabate, Rodríguez Rodríguez explicó que "en los próximos años habrá una menor disponibilidad", debido a "la disminución de la lluvia, con estimados alrededor de menos del 10% para el 2050 y menos del 20% para el 2100."

Justificó que existen cambios en la distribución espacial y temporal de la lluvia, reducción de los días lluviosos, aumento de los días consecutivos sin llover, aumento de la temperatura y la evaporación y reducción de la humedad del suelo.

DIARIO DE CUBA sostiene que el acumulado nacional, según el funcionario, es de 1.278 milímetros cúbicos desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, y los mínimos provinciales se encuentran en La Habana, Mayabeque, Pinar del Río y Camaguey.

El presidente del (INRH) puntualizó que existen 29 municipios con comportamientos secos, 15 moderadamente secos, nueve severamente secos y cinco extremadamente secos.

"Nuestros embalses acumulan hoy el 44% de su capacidad y tenemos 731 millones de metros cúbicos menos que la media para esta etapa", recalcó. Existen 87 embalses con llenado inferior al 25% y 15 embalses con volumen muerto.

El llenado de los embalses, al cierre de abril, es de 4.138 millones de metros cúbicos, lo que representa el 83% de la media, "y es una afectación grande", dijo. No obstante, —acotó— la curva ya ha comenzado a subir con las lluvias de los primeros días de mayo.

Rodríguez Rodríguez precisó que 61 cuencas subterráneas están en descenso, 34 estables y seis en ascenso.

En La Habana, por ejemplo, Ariguanabo está descendiendo; Cuenca Sur normal estable; y Vento y Jaruco, también desciende.

DIARIO DE CUBA destaca que los pronósticos del Instituto de Meteorología para los trimestres de mayo-julio y agosto-octubre predicen que habrá lluvias por encima o muy próximos a la media. "Por ello, a pesar de la sequía, tenemos que prepararnos y hacer los trabajos de mantenimiento para que cuando lleguen las intensas lluvias se eviten las inundaciones y los daños a la economía y la población", señaló.

Los problemas con la distribución del agua son graves en provincias como Santiago de Cuba, donde los habitantes deben soportar ciclos de hasta más de diez días de espera. Por otra parte, una cantidad importante del agua que se distribuye se pierde en salideros, por el mal estado de las redes de abasto.

El presidente del INRH explicó que hay alrededor de 490.000 personas afectadas por las sequías, fundamentalmente en provincias del Oriente y en La Habana.

Llamó a estar alertas, "con el inicio del período lluvioso y a partir de dificultades que tenemos con los equipos de exploración, hay que mantener la vigilancia para que no ocurran contaminaciones hídricas."

En la Mesa Redonda también se conoció que alrededor de 300.000 personas en el país están afectadas por alguna rotura. "Estamos trabajando con la industria nacional y con las formas no estatales, produciendo piezas y accesorios para poder resolver los salideros y acometer los trabajos e inversiones", explicó Rodríguez Rodríguez.

Comentó que ahora se están reparando equipos de bombeo y exploración y aseguró que no existe déficit de cloro en la industria. Añadió que están en marcha 206 obras relacionadas directamente con la sequía que deben beneficiar a casi 700.000 personas.

Las mayores dificultades para el abasto de agua se mantienen en equipos de bombeo, exploración y los herrajes para el interior de las viviendas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar