sábado 10  de  febrero 2024
SITUACIÓN MIGRATORIA

Presidenta de Perú asegura que migrantes venezolanos irregulares se van voluntariamente

Dina Boluarte refiriere que atendieron más de 84 mil solicitudes de regularización migratoria. Partido de María Corina Machado rechaza discriminación en Perú

Por Sofía Nederr

LIMA. - La presidenta del Perú, Dina Boluarte, asegura que migrantes venezolanos abandonan el país por su cuenta. "Voluntariamente cientos de venezolanos están saliendo de nuestro país por el norte, por el lado de Tumbes”, dijo el martes 21 de noviembre durante la presentación del quinto avance de su gestión.

Tumbes se encuentra a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador. De acuerdo con el periódico Expreso, la mandataria sostuvo que se atendieron más de 84.000 solicitudes de regularización de situación migratoria y que los venezolanos en situación irregular se fueron después de que venció del plazo para sacar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Por su parte, el teniente general Jorge Angulo, comandante general de la Policía, anuncia un rígido control migratorio durante el partido que se realizó este martes 21 en Lima entre Perú y Venezuela de cara a las eliminatorias del Mundial 2026.

“Todas las personas que ingresen al Estadio Nacional deberán portar su documento de identidad. Si en esas circunstancias, son plenamente identificados sujetos que puedan tener requisitoria, inmediatamente serán detenidos”, advirtió Angulo.

El 15 de noviembre la Policía peruana informaba que al menos 2.500 extranjeros salieron del país hacia Ecuador después de que se cumplió el plazo del gobierno para iniciar la regularización de sus documentos y tras aprobarse un trámite rápido de expulsión para los migrantes irregulares.

Rechazan medidas contra migrantes

Pedro Urruchurtu, quien coordina la parte internacional de la campaña de María Corina Machado a las primarias opositoras en Venezuela, rechazó las medidas del Gobierno de Dina Boluarte hacia los migrantes que asistieron al partido de fútbol en Lima.

"Una total vergüenza que desde el Estado se institucionalice y fomente la xenofobia contra los venezolanos", expresó Urruchurtu.

Por su parte, Vente Venezuela (partido de María Corina Machado) condenó "cualquier acto de discriminación e intimidación contra nuestros hermanos venezolanos en Perú y en donde se encuentren; aún más si se dirige desde instituciones oficiales".

@snederr

FUENTE: Periódico Expreso

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar