viernes 22  de  marzo 2024
PERÚ

Presidenta de Perú asegura que su gobierno "está firme"

La mandataria de Perú, Dina Boluarte, denunció que el intento de toma de tres aeropuertos, "de manera concatenada, a la misma hora", fue un acto "premeditado"

LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cargó este jueves contra los manifestantes violentos en la "Toma de Lima", asegurando que caerá sobre ellos "todo el peso de la ley", y reiterando su negativa a dimitir.

En concreto, la mandataria advirtió que el Gobierno "actuará dentro del marco de la Constitución" contra quienes hayan ocasionado actos de violencia, asegurando que los hechos ocurridos en algunos puntos del Lima no son una marcha pacífica.

"Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden. Y para dentro de ese caos y desorden, tomar el poder de la nación", afirmó Boluarte en un mensaje televisado.

La mandataria denunció que el intento de toma de tres aeropuertos del país, "de manera concatenada, a la misma hora", fue un acto "premeditado" que requirió organización, según señaló un informe realizado por el Gobierno peruano.

"Esto no es una mera casualidad. Han querido tomar tres aeropuertos en el interior del país (...) Todo el vigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delicuenciales", dijo.

También se preguntó sobre quién financia a las personas que acuden a las protestas, argumentando que los manifestantes no están acudiendo a sus respectivos trabajos y llevando dinero a sus hogares.

Boluarte reiteró a los manifestantes la importancia de trabajar en "la mirada que el país necesita", enumerando ciertos problemas como la escasez del agua en el país, la salud, la educación o la agricultura.

PERÚ
Al menos 17 personas perdieron la vida el lunes durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Perú, 09 de enero 2023

Al menos 17 personas perdieron la vida el lunes durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Perú, 09 de enero 2023

"No me voy a cansar a llamarlos al buen diálogo, de decirles de trabajar en las necesidad que el Perú necesita", declaró la presidenta sobre los manifestantes que han llegado de regiones a la capital.

Con todo, la jefa de Estado peruana aseguró que "la situación está controlada" y que "el Gobierno está firme y su Gabinete más unido que nunca".

"La situción está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el estado de derecho [...] desmenitr las noticias falas que han estado invadiendo en todas las redes. El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, sostuvo la mandataria, reseñó el diario peruano La República.

Luego de ella, se pronunciaron el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los titulares de las carteras de Trabajo, Interior y Defensa.

El mensaje de la mandataria tuvo lugar el día en el que se produce la "Toma de Lima", una multitudinaria protesta en la capital del país a la que han acudido miles de personas para pedir el cese del Gobierno de Dina Boluarte.

Las protestas comenzaron después de que Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró el 7 de diciembre como nueva mandataria, pese a haber prometido exactamente un año antes que si el presidente era cesado ella renunciaría al cargo.

Castillo fue destituido tras un intento fallido de disolver el Congreso.

La Defensoría del Pueblo informó el mismo jueves que un hombre falleció en enfrentamientos con la policía en la región de Arequipa, en el sur del país, con lo cual el número muertos se elevó a 55.

Más temprano un herido grave en otra protesta del miércoles en la ciudad sureña de Macusani, en la región Puno, falleció. El organismo señaló en su cuenta de Twitter que durante el choque 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros de salud.

FUENTE: Con información de Europa Press / AP / larepublica.pe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar