WASHINGTON.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió el jueves a Estados Unidos que interceda para que el actual mandatario de su país, Jimmy Morales, le entregue información sobre el polémico acuerdo firmado con Washington para que el país centroamericano se convierta en un tercer país seguro.

Giammattei –electo en un balotaje en agosto pasado– relató que durante su reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, le adelantó que le pedirá al ejecutivo de Morales invitar al equipo del gobierno entrante como observador a una reunión binacional prevista para el lunes sobre el acuerdo migratorio. El guatemalteco señaló que no ha recibido siquiera el plan de implementación y que tampoco lo tienen la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ni la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Te puede interesar

“No me parece correcto que sea el gobierno de Estados Unidos el que le tenga que pedir al gobierno de Guatemala, cuando el gobierno de Guatemala tiene que entender que ya se va y que a quien le toca implementar en último caso es a nosotros”, dijo el presidente electo a reporteros tras su reunión con Pompeo.

El acuerdo establece que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en este país y no en la frontera estadounidense.

La medida busca reducir el elevado número de extranjeros que han abrumado el sistema de inmigración estadounidense, pero ha generado gran polémica debido a que Guatemala es un país aquejado por violencia, desempleo, pobreza y desnutrición.

familiares militar muerto guatemala 09052019 ap.jpg
Familiares de un soldado que murió en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes observan cómo los restos llegan en un avión a una base de la fuerza aérea en la ciudad de Guatemala, el jueves 5 de septiembre de 2019.
Familiares de un soldado que murió en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes observan cómo los restos llegan en un avión a una base de la fuerza aérea en la ciudad de Guatemala, el jueves 5 de septiembre de 2019.

Giammattei indicó que mientras no disponga de mayor información mantendrá su oposición al acuerdo migratorio porque “al no saber a lo que nos vamos a enfrentar, la incertidumbre hace que nos tengamos que poner en el lado de oponernos a una realidad que no conocemos”.

El presidente electo prevé entrevistarse el viernes –por tercera vez en las últimas tres semanas– con el secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan. Ya se reunió el miércoles con la subsecretaria de Estado para combatir el narcotráfico internacional Kirsten Madison y planeaba reunirse la tarde del jueves con el liderazgo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Declaran el estado de sitio en 22 municipios guatemaltecos

Giammattei repudió este jueves el asesinato de tres efectivos del ejército en un enfrentamiento con narcotraficantes, un suceso que llevó al presidente Morales a decretar estado de sitio en 22 municipios del noreste del país.

El hecho se registró la noche del martes en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, a 318 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, y dejó heridos a otros seis integrantes de la fuerza armada, lo que ha “puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectado a personas y familias”, según un texto de la presidencia enviado al Congreso.

De acuerdo con el reporte oficial, una patrulla del ejército fue emboscada durante una ronda de reconocimiento para localizar pistas clandestinas utilizadas por los grupos de narcotráfico para el trasiego de drogas.

militar muerto guatemala 09052019 ap.jpg
Soldados llevan los restos de un compañero que murió en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes desde un avión que acaba de aterrizar en una base de la fuerza aérea en la Ciudad de Guatemala, el jueves 5 de septiembre de 2019.
Soldados llevan los restos de un compañero que murió en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes desde un avión que acaba de aterrizar en una base de la fuerza aérea en la Ciudad de Guatemala, el jueves 5 de septiembre de 2019.

El estado de sitio decretado por el presidente Morales suspende las garantías constitucionales como la libertad de tránsito, el derecho a la manifestación y reunión y a portar armas de fuego. Además, en ese tiempo una persona puede ser detenida durante un patrullaje o retén sin que exista una orden de captura en su contra.

La ley de orden público de Guatemala establece que cuando el presidente decreta un estado de sitio, esto debe contar con el aval del Congreso. Mientras eso ocurre, las garantías están suspendidas.

Sobre el incidente, Giammattei condenó "el ataque en el que murieron efectivos militares y en el que resultaron heridos algunos comunitarios. Demando la pronta acción para el esclarecimiento de los hechos de este atentado contra la paz y que de manera no quede impune”.

De igual forma, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó la muerte de los militares y dijo a través de un pronunciamiento que velará para que no se violen los derechos de las personas que viven en esos 22 municipios.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario