martes 26  de  marzo 2024
POLÍTICA

Presidente electo de Panamá nombra nuevos ministros y completa su gabinete

Entre los últimos designados se encuentran el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro como ministro de Asuntos del Canal; el abogado Carlos Romero como ministro de Gobierno; la cirujana Rosario Turner como ministra de Salud; y el empresario Augusto Valderrama como ministro de Desarrollo Agropecuario

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente electo de Panamá, el socialdemócrata Laurentino "Nito" Cortizo, anunció este martes los últimos nombres de los ministros que conformarán su futuro gabinete, que tomará posesión el 1 de julio y en el que habrá 10 hombres y 5 mujeres.

"Me siento satisfecho de contar, hombro a hombro, con mujeres y hombres comprometidos con el país, con la defensa de los intereses de Panamá, con ser útil para todos los panameños y especialmente para los más necesitados", dijo en rueda de prensa Cortizo.

Entre los últimos designados se encuentran el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro como ministro de Asuntos del Canal; el abogado Carlos Romero como ministro de Gobierno; la cirujana Rosario Turner como ministra de Salud; y el empresario Augusto Valderrama como ministro de Desarrollo Agropecuario.

También nombró a la economista Markova Concepción Jaramillo al frente de la cartera de Desarrollo Social; a la ingeniera Inés Samudio en Vivienda y Ordenamiento Territorial; al ingeniero Milciades Concepción en Ambiente; y a la docente Maruja de Villalobos en Educación.

"Esta es una tremenda oportunidad de servir al país, hay que ser humilde. Aquí vamos a pelear todos por la misma camiseta y esa camiseta se llama Panamá", apuntó Cortizo, de 66 años y quien ganó las elecciones el pasado 5 de mayo por tan solo dos puntos contra el candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

Estos nombres se suman a los siete anunciados el pasado 22 de mayo y entre lo que destacan el propio vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, como ministro de la Presidencia; el veterano Héctor Alexander como ministro de Economía y Finanzas o Alejandro Ferrer como canciller.

Doris Zapata será la ministra de Trabajo y es la única de la directiva del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el futuro gabinete. En el Ministerio de Seguridad Pública se designó a Rolando Mirones, exviceministro de Finanzas y exjefe de la Policía Nacional (2004-2009).

En el Ministerio de Comercio e Industrias se designó a Ramón Martínez. Es abogado egresado de la Universidad Santa María La Antigua y posee una maestría en Administración de Empresas en la ADEN International Business School.

En el Ministerio de Obras Publicas se nombró a Rafael Sabonge. Es graduado de la Universidad de Texas en Ingeniería Civil y cuenta con un postgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid.

Además se creará el Ministerio de Cultura, que dirigirá Carlos Aguilar.

"Me siento muy satisfecho con el equipo que tengo y espero no tener que cambiar a ninguno de ellos", agregó el futuro presidente, que fue diputado de la Asamblea Nacional en los años 1990 y ministro de Desarrollo Agropecuario durante la presidencia de Martín Torrijos (2004-2009).

Cortizo adelantó que elevará a ministerio el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) y afirmó que en los próximos días nombrará a una veintena de nuevos altos cargos.

El histórico PRD, fundado por el exdictador panameño Omar Torrijos en 1979 y afiliado a la Internacional Socialista, llevaba sin ganar unas elecciones presidenciales desde el año 2004

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar