QUITO.- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó a dialogar este mismo sábado al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, cuando se cumplen trece días de huelga general indefinida convocada por los indigenistas.

Esto luego que en horas de la noche llamó a una sesión que debatirá exclusivamente el pedido del bloque de oposición Unión por la esperanza (Unes), afín al exmandatario Rafael Correa, para la aplicación del artículo 130 de la constitución que prevé la destitución presidencial por “grave crisis política y conmoción interna”.

Te puede interesar

El procedimiento legislativo establece un llamado al mandatario para que ejerza su derecho a la defensa. Se requieren 92 votos para aprobar la destitución presidencial. La pretensión opositora que cuenta con 47 asambleístas estaría cuesta arriba toda vez que grandes bloques legislativos, como el Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, Acuerdo Nacional y el partido de gobierno, CREO, expresaron su rechazo a la iniciativa.

Saquicela defendió la necesidad de un diálogo "inmediato" para resolver la actual situación de crisis y por ello en calidad de presidente de la Asamblea Nacional convocó a las partes en conflicto a sentarse a dialogar con la presencia del arzobispo de Quito y de los representantes de las distintas funciones del Estado.

"Estoy consciente y reitero mi invitación para que estén presentes en ese diálogo", indicó Saquicela en un mensaje emitido antes de la celebración de la sesión virtual del pleno de la Asamblea Nacional convocada para las 18:00 horas en la que se votará la moción de destitución contra Lasso planteada por la bancada Unión por la Esperanza (UNES). "Estoy consciente y reitero mi invitación para que estén presentes en ese diálogo", indicó Saquicela en un mensaje emitido antes de la celebración de la sesión virtual del pleno de la Asamblea Nacional convocada para las 18:00 horas en la que se votará la moción de destitución contra Lasso planteada por la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Saquicela se reunió en los últimos días con representantes de varios organismos ecuatorianos y representantes de los grupos parlamentarios para intentar impulsar un diálogo directo entre las dos partes en conflicto.

La crisis

Quito cumple hoy el décimo tercer día de un paro indígena en medio de la convocatoria de su principal líder, Leonidas Iza, a “sostener la lucha” y el llamado de organismos internacionales a un diálogo urgente.

Quito supermercado 2 paro nacional.jpg
Las frutas, verduras y hortalizas también escasean en la capital de Ecuador

Las frutas, verduras y hortalizas también escasean en la capital de Ecuador

El paro comenzó el pasado 13 de junio con una serie de demandas sobre las políticas conservadoras del Gobierno de Lasso. El presidente manifestó su disposición a dialogar, pero también denunció un intento de "golpe de Estado" para desplazarle del poder y declaró el estado de excepción para suspender el derecho de manifestación y permitir el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, conforme a lo establecido por la ley ante la violencia desatada por los manifestantes que han causado destrucción y daños a la propiedad y la economía.

Esta sábado, en medio de una relativa calma, miembros de la policía despejaron los escombros en las inmediaciones del Parque El Arbolito, donde la víspera un contingente de la fuerza pública desalojó el hemiciclo de la Casa de la Cultura, que congregaba a centenares de manifestantes en una asamblea popular.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó en un comunicado a todos los actores políticos y sociales de Ecuador a “iniciar de forma urgente un diálogo significativo y de buena fe”, que de salida a la tensión y ponga fin a la violencia.

FUENTE: Con información de Europa Press/AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23069 votos

Las Más Leídas