martes 12  de  marzo 2024
Represión

Presos políticos se plantan en Cuba; el régimen los reubica

El centro de información legal Cubalex ha documentado 1.292 personas detenidas por las protestas del 11J en Cuba

Las autoridades carcelarias cubanas al parecer "desintegraron" un grupo de prisioneros políticos del 11J que se declaró en huelga de hambre en la Prisión La Pendiente de Santa Clara y los han reubicado en distintos centros penitenciarios, según declaraciones de familiares, reporta DIARIO DE CUBA.

"Por la información que me dieron, mi esposo está en la cárcel conocida como 'el Pre'. Nosotros, su familia, estuvimos en La Pendiente y en ningún momento se nos comunicó que a él lo iban a cambiar de penal", dijo a Radio Televisión Martí Wendy Pedraza Díaz, esposa de José Miguel Gómez Monteja, uno de los plantados.

"El martes pasado le tocaba la llamada telefónica a mi esposo y no llamó. Un familiar de otro reo me mandó recado que mi esposo estaba en huelga de hambre y por esa razón le suspendieron la visita familiar. Fuimos a La Pendiente, nos atendió el segundo jefe de la prisión y nos confirmó que José Miguel estaba en ayuno voluntario, que reclamaba su liberación porque no hizo nada", declaró Pedraza Díaz.

Gómez Monteja está acusado de los delitos de "desacato y desórdenes públicos", por los que la Fiscalía Municipal de Santa Clara solicitó seis años de privación de libertad.

"El viernes volvimos. Allí había (otros) familiares de los que están en la protesta. Oficiales del Ministerio del Interior (MININT) nos comunicaron que nuestros presos habían sido movidos a otras prisiones", relató la esposa del prisionero.

En la misma situación estarían Andy García Lorenzo, Randy Arteaga, Liván Hernández Salazar y Carlos Michael Morales, todos procesados por participar en las protestas del 11 de julio en Villa Clara.

El sábado familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo y varios activistas se presentaron en la prisión Guamajal para exigir fe de vida del joven detenido tras el 11J, en medio de maltratos e intimidaciones, según denunció Roxana García Lorenzo, hermana del prisionero desaparecido.

La joven informó posteriormente que las autoridades de la citada cárcel dijeron que García Lorenzo está en esa prisión, pero no permitieron verlo.

"Un responsable de la prisión manifestó a mis padres, Tayri Lorenzo Prado y Nedel García Pacheco, que mi hermano no está en huelga de hambre, pero no dejó que lo comprobáramos. Explicó que tenemos que esperar a que él llame. Por tanto, no sabemos qué pensar. No estamos seguros de nada", dijo Roxana García Lorenzo.

Por su parte, el rapero Randy Arteaga fue llevado hacia la prisión de Manacas por estar en huelga de hambre, según denunció su sobrina Misaday Rivera.

Miguel Díaz-Canel negó la semana pasada que en Cuba hay presos políticos. Lo hizo durante un encuentro que sostuvo el lunes con representantes de la Caravana de Pastores por la Paz, en La Habana, transmitido el viernes en el espacio del programa oficial Mesa Redonda.

"Hemos hablado con abogados de organizaciones internacionales que consideran que la causa por la que está recluido Andy es política y el trato que se le ha dado es como tal. Él sí es un preso político", afirmó García Lorenzo.

Para Wendy Pedraza Díaz, las afirmaciones de Díaz-Canel de que en la Isla hay "personas que pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución son una "falta de respeto".

"Yo estoy insultada, y otros familiares también, porque cómo van a decir que aquí se puede manifestar uno libremente y entonces ¿esos muchachos que hicieron? Mi esposo no vandalizó, no le tiró piedras a nadie, solo caminó gritando 'Patria y Vida' y cantando el Himno Nacional. Lo cargaron con 'desacato' porque afirman que ofendió al presidente, pero yo dudo que sepan quién ofendió al presidente y quién no. Es muy difícil que entre la multitud puedan determinar quién dijo algo", declaró.

DIARIO DE CUBA sostiene que el régimen cubano niega la existencia de presos políticos de manera pública. Se sirve de delitos comunes recogidos en el Código Penal para llevar a las voces disidentes a la cárcel. Se encarga de presentarlos como criminales a través de campaña de desprestigio en los medios oficiales bajo su control.

El centro de información legal Cubalex ha documentado 1.292 personas detenidas por las protestas del 11J en Cuba, al menos 673 de ellas continúan en las cárceles. Según datos ofrecidos por el Gobierno cubano a fines del mes de agosto, 67 manifestantes habían sido procesadas en juicios sumarios.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar