sábado 16  de  marzo 2024
GOBIERNO

Primer ministro de Perú es pieza del castrismo cubano

La designación de Guido Bellido, por Pedro Castillo, como primer ministro fue tan inesperada como polémica

LIMA.-El médico marxista formado en Cuba, Vladimir Cerrón, ha logrado que un subalterno suyo, sin experiencia en la política nacional de Perú y simpatizante del castrismo cubano, sea designado como premier o primer ministro por el maestro y ahora presidente, Pedro Castillo.

La designación de Guido Bellido, este jueves 29, como primer ministro (en el caso peruano se trata de un jefe de gabinete) fue tan inesperada como polémica. Bellido es una figura de segundo nivel en el partido Perú Libre, que fundó y dirige Cerrón, quien por causas judiciales está impedido de ocupar cargos públicos en la actualidad, reseña el portal web Diario de Cuba

Si bien Bellido debe ser ratificado por el Parlamento, donde se espera u na polémica sesión, la crisis ya arropa al naciente Gobierno de Castillo, recién juramentado este miércoles 28. Dos ministerios clave, Justicia y Economía, se quedaron sin cabeza de forma abrupta. Quienes se esperaba fuesen juramentados por el nuevo presidente abandonaron el acto al confirmarse que Bellido ejercería como jefe de gabinete.

El maestro y dirigente sindical Pedro Castillo era prácticamente un desconocido a escasas semanas de la primera vuelta electoral, en abril pasado. Para poder inscribirse como candidato debió usar la personería jurídica de Perú Libre, un partido regional fundado por Cerrón con el cual se presentó a las presidenciales de 2016 pero no alcanzó ni el 1% de los votos.

Bellido es cusqueño de nacimiento, tiene 41 años de edad y estudios universitarios en Ingeniería Electrónica. Hizo un posgrado Gestión Pública y Regional. Ha sido secretario regional de Perú Libre en su natal Cusco. Su escasa carrera política, dado que no ha ocupado cargos públicos y solo recién este año fue electo diputado, ha sido bajo el ala de Cerrón.

Al contrario de la forma críptica y enigmática de la comunicación pública de Cerrón, un médico marxista formado en Cuba tanto profesional como ideológicamente por algo más de una década a partir de 1991, Bellido sí es dado a dar declaraciones a los medios de comunicación.

Recientemente, al ser interrogado sobre la relación entre Castillo y el partido que avaló su candidatura, Perú Libre, Bellido sostuvo que el maestro devenido en jefe de Estado es militante del partido y como tal "está sujeto" a los derechos y a los deberes de esta agrupación política.

"No podemos concebir al profesor Pedro Castillo al margen de Perú Libre. Es un militante, como tal tiene que trabajar a la luz, al soporte del partido", expresó en una entrevista televisiva en Lima.

En esa misma entrevista con Latina TV, al ser consultado por los sucesos del 11J en Cuba, el nuevo primer ministro peruano sostuvo que "hay que respetar las decisiones de los pueblos, por ejemplo, la del pueblo cubano (…) desde mi punto de vista no hay dictadura en Cuba", aseveró.

De acuerdo con Bellido, el pueblo cubano "participa directamente en la toma de decisiones a través de diferentes sistemas de participación".

"Bellido está rodeado de una fama de radical de izquierda, misógino, homófobo, pero sobre todo ha dado muestras de ser una persona no dialogante y dada su falta de experiencia resulta inepto para este cargo", resume una veterana diplomática europea el estupor que ha generado también en la comunidad diplomática acreditada en Lima esta insólita designación.

La diplomática comenta a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, sus apreciaciones sobre el primer gabinete de Castillo. De 16 ministros solo hay dos mujeres, el canciller encargado de la política exterior es un veterano exguerrillero.

Héctor Béjar fue formado en Cuba en los 60 junto al "Che" Guevara. Tras una fallida incursión en 1962 con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, regresó a La Habana donde preparó hacia 1964 lo que fue otra organización guerrillera, el Ejército de Liberación Nacional.

En tanto, el nombramiento del primer ministro, que apunta ser una estratégica cuota de poder de Cerrón, dejó al nuevo gobierno sin ministro de Economía, uno de los flancos que más temores genera el nuevo gobierno de izquierda en Perú.

Pedro Francke, un profesor moderado quien se había empleado a fondo en calmar a los mercados y al empresariado, reuniéndose con hombres de negocios y embajadores, salió del Gobierno antes de ser juramentado en rechazo a la designación de Bellido.

Aparte de su idealizada visión de Cuba, Bellido ha generado fuertes polémicas por sus opiniones sobre el grupo maoísta Sendero Luminoso, responsable en los años 80 e inicios de los 90 de diversos ataques terroristas.

El nuevo primer ministro está siendo indagado por la Fiscalía peruana debido a una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso. Luego, en una entrevista con Inkavisión, en abril de este 2021, volvió a ratificar sus palabras señalando que todo peruano tiene derecho a expresarse.

Edith Lagos fue detenida en 1980, pocos meses después de iniciarse la violencia armada senderista en la sierra peruana. Se le responsabilizó de diversos atentos en Ayacucho.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), publicado en agosto del 2003, estableció que más de 12.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas a partir de 1980. La mitad de estos casos se los atribuyó a Sendero Luminoso esta comisión formada por expertos en derechos humanos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar