La propaganda del régimen de Cuba sigue negando la violencia aplicada por la Policía y las fuerzas especiales en la represión de las protestas del 11 de julio, pese a los videos de disparos e imágenes y testimonios de golpizas. Por otra parte, el grupo Militares Objetores de Conciencia (MOC) pidió al Tribunal Supremo de la Isla procesar a Miguel Díaz-Canel por su llamado al enfrentamiento entre cubanos.

La versión oficial sobre los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante las protestas destacan las agresiones a policías, a quienes se presenta como víctimas, pero obvia los abundantes episodios de abusos que estos protagonizaron.

Te puede interesar

"Éramos agredidos con piedras, cabezas partidas.. Al teniente coronel Omar le partieron la cabeza, le dieron en una pierna. Yo casi con un riñón desprendido. A otro le dieron un botellazo en el tobillo que por poco lo matan ahí delante de mí, que tuve que intervenir también. Ahí fue donde recibí yo la gran cantidad de piedras", dijo el primer teniente Youbel Laffita a la televisión oficialista.

"En medio de la situación, una piedra me golpea en la cabeza. Inicialmente no me percaté. Un compañero me alerta que estaba sangrando. Ya había recibido otro impactos de piedras en el pecho, en la pierna y me auxilia otro compañero, me sacan del lugar", dijo el teniente coronel Omar Herrera.

Ambos policías dijeron que no tenían orden de utilizar armas, aunque en las redes sociales circulan videos de disparos en La Habana y heridas de balas a algunos manifestantes. El Gobierno reconoció la muerte de un participante en las protestas en La Güinera, Arroyo Naranjo, La Habana.

"Esa fue una indicación muy precisa: que no se empleara el arma de reglamento. De hecho, fuimos totalmente desarmados, sin ningún otro aditamento que la fuerza moral que nos distingue como miembros del Ministerio del Interior (MININT)", dijo Herrera.

Aunque la prensa oficialista acusa a los medios independientes de usar el sentimentalismo, el reportaje de Canal Caribe emitió testimonios de las madres y los hijos de los oficiales, e incluso imágenes de los policías en sus casas. Los familiares de los agentes dijeron que creen en la Revolución.

"Compramos en la misma bodega, usamos la misma corriente, tomamos la misma agua, enseñamos a los mismos niños. Nosotros somos policías revolucionarios, somos policías que nos enseñó Fidel (Castro) y nuestro principio es cuidar al pueblo. Nosotros no somos el enemigo, el enemigo está a 90 millas de acá (Cuba)", dijo Laffita en referencia a Estados Unidos.

La repulsa contra la Policía y la Seguridad del Estado han crecido en los últimos años en Cuba por la represión contra opositores, artistas y otros ciudadanos que mantienen una postura crítica contra el régimen. También han contribuido las constantes multas a la población durante la pandemia de Covid-19 y en medio de una subida generalizada de precios de productos de primera necesidad.

El Gobierno de Cuba niega el uso de la violencia, las desapariciones y las torturas a detenidos, pese a las denuncias de familiares y amigos de quienes están presos por salir a pedir libertad en la Isla el 11J.

En un video compartido en las redes sociales se ve a los agentes bajarse de una patrulla y disparar a los manifestantes en La Habana. Los agentes se fueron y los manifestantes volcaron otra patrulla. La Policía también disparó cerca del cine Florida en 10 de Octubre.

Una cubana recibió un tiro en una pierna, según otro video compartido por El UNIKO en Facebook. DIARIO DE CUBA pudo hablar con la familia de Yoel Misael Fuentes García, de 16 años de edad, también herido de bala una pierna. Asimismo, con familiares y vecinos de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, fallecido tras recibir disparos de la Policía y a quien el régimen ha presentado como "delincuente", algo que sus allegados rechazan.

El estudiante de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana Leonardo Romero Negrín denunció las brutales golpizas recibidas por él y varias de las personas detenidas tras manifestarse en la capital cubana el pasado 11 de julio.

"Había gente que tenía un moretón en el ojo, la cara hinchada, otros con yeso, con dedos fracturados. A un viejito lo trajeron el viernes, lo fueron a buscar a su casa porque lo vieron en una cámara. Lo bajaron en Ivanov esposado y lo hicieron pasar por algo que se conoce como Somatón. ¿Qué es eso? Pues los bajan del camión y hay una hilera de militares a la izquierda y otra a la derecha, y tienen que pasar todos los reclusos por el medio de esas dos hileras para que les caigan a tonfazos", dijo Romero a La Joven Cuba.

Esos testimonios, sin embargo, no han sido recogidos por la prensa oficial. Tampoco los numerosos videos de abusos policiales que han circulado en internet.

Las autoridades cubanas no han divulgado la cifra exacta de detenidos durante y después de las protestas, que superan las 700 personas, según la organización independiente Cubalex.

Embed

Militares objetores de conciencia piden procesar a Díaz-Canel por llamar a la violencia

Los Militares Objetores de Conciencia (MOC), en representación de decenas de militares activos y en la reserva, pidieron al Tribunal Supremo de Cuba abrir un proceso contra Miguel Díaz-Canel por llamar a la violencia y el enfrentamiento entre cubanos el pasado 11 de julio, informó Radio Televisión Martí.

El MOC envió una carta pública a Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, para procesar a Díaz-Canel por incitación para delinquir utilizando la violencia, abuso en el ejercicio del cargo, terrorismo, genocidio y violación de las normas de derechos humanos.

La carta fue firmada por el general de brigada Rafael Del Pino Díaz; el teniente coronel Máximo Omar Ruiz Matose; el teniente coronel Raúl Luis Risco Pérez; el teniente coronel Mario Rivas Morales; el teniente coronel Alfredo Lima Pérez; y el teniente Ángel Madrazo Giro, reseñó la citada fuente.

Según los firmantes, el ministro del Interior, general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, fueron "cómplices por cooperación necesaria".

"Díaz-Canel, durante una comparecencia televisiva y radial, convocó, a sus seguidores, a enfrentar violentamente a cubanos desarmados. La represión brutal, las golpizas, el empleo de armas de fuego contra personas que sólo utilizaban la palabra, constituye abusos incalificables, que debe ser condenado penalmente", dice la carta del MOC que está disponible íntegra en Radio Televisión Martí.

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios", dijo Díaz-Canel el 11 de julio.

Sin embargo, un día después el dirigente negó que llamara a un Guerra Civil en Cuba aunque en las redes sociales quedaron sus mensajes de incitación a la violencia.

"La Revolución cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden, ataca al país", dijo en Twitter el 12 de julio.

Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió una carta al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey por la incitación a la violencia y los mensajes de odio de Díaz-Canel en su cuenta oficial en esa red social. Los firmantes aclararon que no abogan por la censura, pero consideraron "inimaginable" que los mensajes de odio de Díaz-Canel permanezcan por "interés público" en Twitter.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
52559 votos

Las Más Leídas