SAN SALVADOR.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mostró su preocupación ante el aumento de la violencia entre pandillas en El Salvador pero denunció que el encarcelamiento de niños y adolescentes "no es la solución" al "inaceptable" problema.

De acuerdo con la legislación salvadoreña, los menores de entre doce y quince años podrían enfrentarse a penas de hasta diez años de prisión, mientras que en el caso de los mayores de 16 estas condenas pueden alcanzar los 20 años de cárcel, unas medidas que, según critica UNICEF, no se ajustan a las disposiciones vinculantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual El Salvador forma parte.

Te puede interesar

De acuerdo con dicho convenio, la detención de los menores tan solo se debe emplear "como medida de último recurso y durante el menor tiempo posible" pues el encarcelamiento de niños y adolescentes "no proporciona un entorno que mejore su desarrollo" ni tampoco fomenta su reintegración social.

"La detención afecta a su salud y bienestar, y las pruebas demuestran que el encarcelamiento aumenta las posibilidades de que abandonen la escuela y cometa un delito más adelante en su vida, perpetuando así los ciclos de violencia, exclusión y pobreza", ha aseverado el organismo de Naciones Unidas.

En este punto, UNICEF insistió en que las medidas no privativas de libertad son "mucho más rentables" que la detención y, por tanto, generan "mejores resultados" tanto para los propios menores como para la sociedad civil en general. "Todo niño, niña y adolescente debe estar protegido frente a la detención", aseveró el ente.

Pese a esto, UNICEF exhortó que los gobiernos salvadoreños lograron "importantes avances" en la protección de los menores en base a políticas sociales centradas en programas de educación y desarrollo. Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas considera que "se puede ir más allá" trabajando con las comunidades para promover interacciones seguras y positivas que eviten el reclutamiento de menores por parte de las maras.

Es por esto que, ante lo que consideran como "un momento decisivo", instaron al Gobierno de El Salvador a que revise los cambios en la legislación penal juvenil.

La Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, el Comité de los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas están dispuestos a proporcionar apoyo técnico a las autoridades para hacer frente a la violencia de las pandillas y ajustar la ley penal juvenil de acuerdo con las normas internacionales.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26927 votos

Las Más Leídas