MIAMI.- El impacto de la pandemia se convirtió en un asunto que no se puede obviar en ningún país, en cuyo contexto todos los gobiernos, bien o mal desde la perspectiva de los ciudadanos, han tomado medidas para reducir los riesgos que trae consigo el coronavirus.

En el caso colombiano, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, la entidad que se encarga de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país, afirmó que después de la crisis desatada por el coronavirus “Colombia saldrá fortalecida”.

Te puede interesar

En una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, Santoro señaló que Colombia es un país que completa 15 años de crecimiento sostenido, periodo en el que la inversión extranjera tuvo un auge importante por la confianza que hoy despierta esta nación sudamericana.

¿Cómo cree que saldrá Colombia después de la pandemia?

Estamos convencidos de que vamos a superar esta prueba juntos y que Colombia saldrá fortalecida de esta situación, gracias al liderazgo del Gobierno del presidente Iván Duque y al trabajo que venimos haciendo en equipo con los empresarios del país y los inversionistas extranjeros que siguen depositando votos de confianza en nuestro territorio.

Ellos han sido clave en el proceso de reactivación económica que involucra todos los ejes de negocio que trabajamos en ProColombia, como la atracción de inversión extranjera directa, el fomento de las exportaciones no minero energéticas y el turismo internacional.

Desde ProColombia, con nuestro ADN de amabilidad y efectividad, estamos listos para brindarles a los empresarios el apoyo necesario en esta coyuntura. Nos ponemos a la disposición para solucionar sus dudas y atender sus requerimientos. Nuestro interés es que sus negocios en Colombia sigan siendo exitosos y rentables.

¿Cree que es un año perdido el 2020?

Entendimos esta coyuntura como un aislamiento para el alistamiento. La pandemia ocasionada por el COVID-19 tomó por sorpresa al mundo, pero nuestro trabajo por seguir posicionando a Colombia a nivel internacional continúa, los negocios siguen, las oportunidades de crecimiento están y las seguimos buscando. Los colombianos somos un pueblo resiliente y trabajador que tiene esa facultad de hacer de las dificultades, oportunidades. Los esfuerzos los tenemos enfocados en el hoy y hacia el futuro.

¿Cómo se puede resumir la imagen e importancia de la Colombia de hoy?

Colombia viene transitando una senda de crecimiento constante y estable en los últimos 15 años. El presidente Iván Duque nos ha invitado a trabajar para construir un país con equidad, basado en la legalidad y el emprendimiento. Es a este objetivo al que le estamos apostando.

En términos de comercio exterior, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, promovemos las exportaciones no minero-energéticas del país a través del aprovechamiento de los tratados comerciales vigentes y la facilitación del comercio. Hoy contamos con 16 acuerdos que nos permiten el acceso preferencial a más de 60 países y cerca de 1.600 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y Corea del Sur.

Queremos, además, promover el e-commerce como un poderoso canal de venta y como un recurso para hacer frente a los desafíos que nos ha impuesto la pandemia, y expandir la oferta exportable en especial de las medianas empresas, sin perder de vista a las grandes y a las pequeñas.

Somos el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa de Latinoamérica y trabajamos con la convicción de llegar al primer lugar. Colombia es una oportunidad de negocio y una plataforma exportadora para los inversionistas del mundo.

¿Por qué Colombia es actualmente un referente de desarrollo en la región?

Entre los países de la región, Colombia siempre ha sido un referente por la estabilidad de su política económica. En efecto, Colombia se distingue de la mayoría de sus vecinos porque la política macroeconómica no ha dependido de los ciclos de gobierno.

El crecimiento económico del país se ha mantenido estable en las últimas décadas, sin saltos ni recesiones dramáticas. Actualmente, enfrentamos los desafíos que ha traído la pandemia y aún así las perspectivas de distintos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coinciden en la recuperación del crecimiento positivo del país en 2021.

El Gobierno del presidente Iván Duque viene adelantando importantes reformas en beneficio de la llegada de inversión con incentivos que elevan los atractivos del país para hacer negocios, así como el aprovechamiento de la relocalización de grandes multinacionales que buscan establecer operaciones en locaciones más cercanas a sus centros de producción, aprovechando los acuerdos comerciales del país y su condición de plataforma exportadora a terceros mercados.

En términos de turismo, somos un destino que lo tiene todo: cultura, naturaleza, calidez, amabilidad, entre muchas otras cosas que nos hacen atractivos y competitivos en la región.

Es importante resaltar también que esta industria registraba cifras históricas, pues solo en el 2019 habían ingresado 4,5 millones de visitantes no residentes, un 3 por ciento más que 2018; la ocupación hotelera fue de 56,6 %, la más alta en los últimos 15 años; y el turismo se mantuvo como el sector no minero energético que más generó divisas en Colombia, registrando más de 6.700 millones de dólares, un 2 por ciento más que en 2018.

Estos resultados muestran por qué somos referente en la región y, sin duda, seguiremos trabajando para seguir creando oportunidades que generen desarrollo en nuestro país.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas