LIMA.- Poder Judicial de Perú prohibió el miércoles salir del país por tres años a la excandidata presidencial derechista Keiko Fujimori, a su exesposo y a varios miembros de su partido político Fuerza Popular, mientras son investigados por presunto lavado de activos de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.
"El juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Tribunal Nacional, ordenó el impedimento de salida del país por 36 meses contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Mark Vito Villanella y otros, en investigación por lavado de activos", reza un comunicado de la Justicia peruana.
El magistrado también impuso "una serie de reglas de conducta" como la prohibición de cambiar de domicilio fiscal sin previa autorización judicial y no comunicarse con coimputados, testigos o peritos.
Además, los imputados tienen que comparecer cada 30 días en el registro de control biométrico para registrar su huella e informar al juzgado de sus actividades, presentarse a las citaciones de la Fiscalía y al juzgado cada vez que sean citados para alguna diligencia, informa el periódico peruano 'Gestión'.
Fujimori está acusada de lavar dinero con millones de dólares recibidos de Odebrecht y de otros empresarios peruanos que le otorgaron efectivo en maletas para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.
La Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para Fujimori y 22 años para su exesposo Villanella. Otras peticiones de prisión del Ministerio Público incluyen a 38 implicados, por un tiempo de condena que, en conjunto, suma más de 800 años.
LEA TAMBIÉN: Maduro ofrece electricidad a Brasil a pesar de crisis eléctrica en Venezuela
FUENTE: AP/EUROPA PRESS