BRASILIA DPA.- El diputado federal brasileño Anderson Ferreira, del conservador Partido Repúblicano, presentó un proyecto de ley que aumenta la pena en casos de abortos realizados porque el feto tiene microcefalia u otra anomalía congénita.
El legislador explicó que el objetivo de la propuesta es evitar que "un movimiento feminista" aproveche la epidemia de microcefalia y otros transtornos congénitos presuntamente vinculados al virus del Zika que afecta al país para promover la despenalización del aborto.
"(Se trata de) una reacción al intento de un movimiento feminista que quiere aprovecharse de un momento dramático y de pánico de las familias para retormar la defensa del aborto en nuestro país", dijo el legislador, citado hoy por la agencia oficial de noticias "ABR".
La llegada al país del zika, a comienzos de 2015, coincidió con una epidemia inédita de microcefalia y otros graves transtornos en el sistema nervioso de bebés.
Investigaciones que están en marcha en varios países, entre ellos Brasil, indican que existen fuertes evidencias de que hay una relación causal entre el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y las malformaciones congénitas. Esto reavivó en Brasil la polémica sobre la legalización del aborto.
Actualmente, la legislación solo permite esa práctica en tres casos: cuando el feto no tiene cerebro, cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando la madre corre riesgo de muerte.
La violación de la normativa prevé una pena de entre uno y diez años de reclusión. El diputado propone un aumento de entre un tercio y el doble de las penas.
Ferreira, opositor al Gobierno de Dilma Rousseff, presentará el proyecto como respuesta a una acción que académicos y activistas presentarán ante la Corte Suprema, pidiendo que se permita el aborto a mujeres contagiadas con zika.
"Lo que queremos es garantizar el acceso al aborto libre de estigma, combinando el acceso a la información sobre la infección y la epidemia, para que las mujeres puedan tomar la mejor decisión para sí mismas", explicó la antropóloga e investigadora Debora Diniz, coordinadora de la acción.
El legislador cuestiona que el grupo no tome en cuenta que la microcefalia solo se diagnostica entre el sexto y el octavo mes de gestación, cuando el feto ya está formado.
"Hay vidas en juego. En vez de querer matar al mosquito, los defensores del aborto quieren matar al niño", afirmó. Precisó además que agregó en el proyecto "otros tipos de anomalías, porque hay varios otros tipos de problemas que afectan a los fetos".
Agregó que existen casos de bebés que nacieron con microcefalia y llevaron luego una vida normal, y acusó a los defensores del aborto en estos casos de defender "una selección de seres humanos en la que solo tengan derecho a nacer los que sean físicamente perfectos".
"Quiero dejar claro (en el proyecto de ley) el crimen gravísimo que son (los abortos) en casos de microcefalia y otras anomalías, por haber ausencia de este término en el Código Penal. Es para que no haya una nueva interpretación por parte de la Suprema Corte, justamente por la ausencia de claridad", enfatizó.
Con eso alude a que los defensores del aborto en caso de microcefalia se atienen a la permisión de la práctica en caso de bebés anencéfalos (sin cerebro).
La antropóloga criticó, puntualmente, que el proyecto de Ferreira contemple "cualquier otra anomalía del feto", además de microcefalia.
"El proyecto de ley ignora deliberadamente el derecho al aborto legal en caso de anencefalia garantizado por decisión de la Corte Suprema. El diputado pretende retroceder aún más el acceso al aborto legal sin decirlo abiertamente", acusó la investigadora.
"Propuestas como estas solo evidencian que el Congreso Nacional no está comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres", agregó, y dijo que el grupo confía en que el Supremo ,"a diferencia del Congreso, será capaz de analizar el tema sobre la óptica de protección de derechos, como es su función".
lunes 7
de
octubre 2024