CARACAS.- El primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Pablo Guanipa, propuso este miércoles diferir la segunda discusión del Proyecto de Reforma de Ley del Estatuto de Transición que propone suprimir el gobierno interino de Juan Guaidó al considerar que "se debe agotar primero la via del consenso".
De hecho, muchas voces reclaman que el único beneficiado será el propio régimen de Nicolás Maduro, que espera atento cualquier debilidad de la oposición.
En una serie de mensajes publicados en Twitter, el diputado planteó que, al acercarse la fecha pautada para la segunda discusión de la reforma del Estatuto de la Transición, "es imperativo" que se agoten "todas las vías posibles" para "presentar una propuesta que interprete el anhelo de cambio del pueblo venezolano".
Guanipa afirmó que ha "participado en diversas conversaciones", tanto dentro de su partido -Primero Justicia (PJ)- como de otras agrupaciones políticas, así como con miembros "del mundo político, académico y social venezolano", lo que lo lleva a afirmar que "es necesario conversar más" y completó que "si eso pasa por diferir la sesión convocada para el 29D, hagámoslo, pero agotemos la vía del consenso".
El pasado 22 de diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela, contrapeso del régimen de Nicolás Maduro, aprobó en primera discusión cesar la dirección del dirigente opositor Juan Guaidó al frente del Gobierno interino, por considerar "insuficiente" su gestión. La segunda discusión está prevista para el jueves 29 de diciembre.
La petición presentada por los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) obtuvo 72 votos, según informó el propio Guaidó en su perfil de Twitter.
La gestión, de la que se desmarca Voluntad Popular -el partido de Guaidó y del también líder opositor Leopoldo López- obtuvo nueve abstenciones.
Guanipa llamó que la propuesta "debe escuchar todas las voces que se han levantado desde distintos espacios políticos, académicos, jurídicos, sociales y hasta personales" y advirtió al resto de los opositores al régimen de Nicolás Maduro que "en nosotros está la decisión de presentar un proyecto de consenso que nos fortalezca y no generar un choque que nos debilite".
Fracciones parlamentarias minoritarias, como Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela, también pidieron al pleno de la AN hacer esfuerzos para lograr un acuerdo "unánime y constitucional" antes de someter a votación los cambios al Estatuto.
"El momento que vive el país debe escrutarnos a todos. Todo lo que hagamos tiene que tener como objetivo liberar a Venezuela del secuestro al que nos somete la dictadura de Maduro, recuperar la democracia y lograr la transformación de nuestro país. Si algo favorece al dictador Maduro es nuestra fractura y nuestra división", advirtió Guanipa.
Este martes, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) solicitó a la Asamblea Nacional legítima, electa en 2015, que reconsidere la propuesta para la eliminación del gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó, al afirmar que "de materializarse se traduciría en una derrota para la oposición y un triunfo automático para el régimen de Nicolás Maduro".
El CEPYG instó a “examinar los efectos potenciales que acarrearía la modificación del referido Estatuto y, por consiguiente, la eventual disolución del Gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó, y cuyo principal afectado sería el país”.
Asimismo, el Bloque Constitucional que agrupa a destacados juristas instó a la AN de 2015 a reconsiderar eliminación de la presidencia encargada "por sus efectos negativos sobre la lucha democrática".
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AFP / Europa Press