CARACAS.- Una multitud de manifestantes se congregó este martes frente a la Embajada de España en Venezuela, exigiendo la liberación de la activista española Rocío San Miguel, quien fue detenida el pasado 9 de febrero bajo acusaciones de conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro.
ONGs venezolanas respaldaron esta protesta entregando una carta a la misión diplomática española en Caracas, instando a su intervención en lo que consideran una detención que vulnera los derechos fundamentales de la activista.
Lexys Rendón, coordinadora de la organización Laboratorio de Paz, informó que la Embajada española se comprometió a realizar todas las gestiones posibles dentro de su marco de obligaciones y derechos consulares.
"Continuarán insistiendo en el debido proceso, la juramentación de sus abogados y el acceso al expediente", afirmó Rendón en declaraciones recogidas por la ONG Provea.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_Provea/status/1760003711672135893&partner=&hide_thread=false
Rendón destacó el compromiso significativo y genuino de las autoridades diplomáticas españolas en este caso, asegurando que las organizaciones seguirán abogando por la liberación de San Miguel, a quien consideran inocente.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, abordó el caso durante el fin de semana en una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil.
San Miguel fue detenida el viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas. Tras la detención, sus abogados y familiares denunciaron que desconocían su paradero y que no habían podido obtener información sobre la activista. No fue sino hasta el domingo 11 en la noche que el Saab confirmó la aprehensión de San Miguel en un mensaje en la red social X. Rocío San Miguel fue imputada por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
FUENTE: Con información de Europa Press