lunes 25  de  marzo 2024
PARO NACIONAL

Protestas en Ecuador generan desabastecimiento

Las alacenas de algunos supermercados muestran escasez de algunos productos, mientras que comerciantes más pequeños tuvieron que cerrar sus puertas
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

QUITO.- La capital de Ecuador amaneció silenciosa, pero a medida que fue pasando el día la paz sepulcral fue desapareciendo en algunos sectores de Quito. Miles de indígenas que cumplieron nueve días de paro, trancaron vías y se enfrentaron a las autoridades. Buscan imponer una serie de peticiones, aunque el gobierno de Guillermo Lasso ya cedió ante algunas de ellas.

Las carreteras principales para ingresar a Quito están cerradas, o parcialmente cerradas, impidiendo el suministro de algunos alimentos. Esta tarde, DIARIO DE LAS AMÉRICAS pudo comprobar la falta de mercancía en algunas alacenas de un reconocido supermercado en el centro-norte de la capital.

La papa, zanahoria, col (repolllo), lechuga, tomate, cebolla, huevos y pollo estaban ausentes. En el parlante interno del establecimiento una voz se disculpaba por la carencia de productos:

“Pedimos disculpas por la falta de algunos productos, nos esforzamos para que nuestra cadena de suministros no se vea afectada”. “Pedimos disculpas por la falta de algunos productos, nos esforzamos para que nuestra cadena de suministros no se vea afectada”.

Otros productos como el aceite de girasol, que había ido aumentado de precio tras la invasión de Rusia a Ucrania, subió nuevamente su valor. Un litro puede costar sobre los $4.80. En una pequeña tienda del sector, la cubeta de huevos (30 unidades) pasó de $3.25 a $4 en solo unos días.

El paro indígena que hoy tiene en zozobra al Ecuador, como ocurrió en octubre de 2019, también ha dejado pérdidas y daños en otros sectores. En redes sociales se pueden evidenciar daños al patrimonio, entre ellos al Casco Histórico de Quito, que es también Patrimonio de la Humanidad.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Posta (@lapostaec)

Ecuador, cuya dolarizada economía intenta recuperarse del golpe de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares por día a raíz de las protestas, sin tomar en cuenta el sector del petróleo, el principal producto de exportación, según cifras oficiales.

La estatal Petroecuador registra una pérdida acumulada de casi 64.300 barriles de la producción total debido a que más de 230 pozos están "apagados" por las manifestaciones en la Amazonía.

Lasso ha invitado al diálogo a la comunidad indígena, pero ante la negativa mostrada ha criticado esto como una acción para sacarlo del Palacio de Carondelet.

"Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente", declaró el gobernante en un video divulgado el lunes en Twitter.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1538947886540537856

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar