QUITO.- El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, llamó al diálogo y así poner fin a los enfrentamientos que se están registrando en las últimas jornadas en el marco del paro indefinido iniciado la semana pasada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

En un acto en la Comandancia de la Policía y acompañado de la cúpula policial, Carrillo hizo un balance de las últimas manifestaciones y de las medidas que adoptarán los cuerpos de seguridad ante el anuncio de la llegada de manifestantes a la capital, Quito.

Te puede interesar

"Llamamos a la racionalidad y llamamos a la razonabilidad para que el diálogo sea lo que prime, para que no sea el enfrentamiento", aseveró el ministro, quien informó que dieron la orden a los agentes de Policía de que el uso de la fuerza se lleve a cabo dentro del marco de los Derechos Humanos y contando con los principios de legalidad y proporcionalidad.

"El uso de la fuerza, insisto, es una medida extrema. El presidente Guillermo Lasso, ha reconocido unos aspectos de carácter social, nos volvemos a ratificar en el diálogo", indicó recordando que la protesta es un derecho social siempre que se ejerza bajo los mecanismos democráticos, según recoge el diario ecuatoriano El Universo.

En este sentido, el ministro del Interior defendió que la máxima prioridad de las autoridades es mantener el orden público durante el transcurso de las marchas, con lo que se tratará de identificar los delitos que se puedan cometer en el marco de las mismas.

Según los informes de los que es conocedor el Gobierno, a lo largo de esta jornada se prevé la presencia masiva de indígenas de diversas comunidades que, previsiblemente, pueden ejercer mecanismos de chantaje a establecimientos comerciales o incluso la toma simbólica de gobernaciones.

ecuador-afp
Indígenas y agricultores bloquean una carretera en San Juan de Pastocalle, provincia de Cotopaxi, Ecuador, a principios del 13 de junio de 2022.

Indígenas y agricultores bloquean una carretera en San Juan de Pastocalle, provincia de Cotopaxi, Ecuador, a principios del 13 de junio de 2022.

Sin embargo, Carrillo aseveró que los agentes de Policía estarán "presentes" ante cualquiera de estos posibles delitos para "evitar daños colaterales". En este punto, ha incidido en que, durante la primera semana de protestas, ya hay más de 60 agentes con lesiones.

"Tomaremos los recaudos necesarios y aquí no es momento de dudar, el personal está entrenado y no vamos a cometer errores estratégicos para que luego no se victimicen", zanjó el encargado de las funciones del Interior.

Ecuador inicia este 20 de junio la segunda semana de paro nacional convocado por CONAIE, marcada por la reciente decisión del presidente Lasso de declarar el régimen de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi durante un plazo de 30 días como respuesta a las movilizaciones.

Esta medida de excepción permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para misiones de seguridad ciudadana y contra la delincuencia, la supresión de derechos de asociación y reunión, y un toque de queda en Quito desde las 22.00 a las 05.00 horas (hora local).

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22823 votos

Las Más Leídas