La Fiscalía General de Colombia detuvo ayer al exguerrillero Jesús Santrich, luego que la DEA de EEUU solicitara su captura bajo la sospecha de que forma parte de una red de narcotráfico que envía droga desde Colombia hacia EEUU.

Santrich, quien fuera uno de los líderes de la exguerrilla de las Fuerzar Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iba a ocupar un curul en el Congreso colombiano a nombre del partido político que surgió de la desmovilización de las FARC, según los acuerdos de paz que firmaron en 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos y el exgrupo guerrillero. Los hechos que se le están atribuyendo ocurrieron después de la firma de los acuerdos, por lo que no estarían cobijados por la Justicia especial creada para la paz en Colombia.

Aquí los detalles de la captura, que suma más de tensión al complejo postconflicto que vive Colombia:

¿Cuándo comenzó el plan para enviar droga a EEUU?

Según el expediente de la DEA, los planes comenzaron a prepararse desde junio de 2017 y continuaban hasta abril de 2018.

¿Cuáles fueron los encuentros que sostuvo Santrich que fueron clave para descubrir la trama de narcotráfico por parte de la DEA?

Según el expediente, el 1 de noviembre de 2017 Santrich envió a un abogado de nombre Armando Gómez España a entregar 5 kilos de cocaína a un sujeto en el lobby de un hotel en Bogotá. Esa mercancía era la “prueba de seriedad” para un futuro negocio de drogas por más de 15 millones de dólares, de acuerdo a una nota de el diario El Tiempo.

Acorde a la misma información, un día después de esa entrega, Santrich sostuvo una reunión en su casa con los compradores. En ese encuentro se planeó el envío de unas 10 toneladas de cocaína hacia Miami, donde también se iba a entregar el dinero de la venta. En esa reunión estuvo presente el abogado Marlon Marín. Según la DEA, Santrich había reconocido que Marín “vendía cocaína a terceros”. Santrich “ordenó a Marín coordinar una transacción más grande” de droga, agrega el expediente.

Santrich y Marín volvieron a reunirse con los compradores el 8 de febrero de 2018 en casa del primero. Allí acordaron vender 10.000 kilos de cocaína y los compradores dijeron que pagarían 15 millones de dólares. El dinero sería entregado en Miami. “Marín dijo que los primeros 7.000 kilogramos de cocaína serían entregados en un mes, y los restantes 3.000 kilos en los 30 días siguientes”.

Añade el documento que después de esa reunión, Santrich y sus “socios” continuaron hablando sobre el envío de “grandes cantidades de cocaína a los compradores, incluyendo el uso de aviones registrados en Estados Unidos”.

¿Cómo la DEA se entera de esta conspiración?

La DEA puso un infiltrado que grabó las reuniones. Además, en el expediente hay constancia de estas negociaciones ilícitas en correos electrónicos, mensajes de WhatApps, videos y documentos.

Según el diario El Tiempo, la operación es similar a las implementadas por la misma DEA para capturar a los mayores traficantes de armas del mundo: Monzer Al Kazar y Víctor Bout. En esas operaciones, agentes de la DEA se hicieron pasar por narcotraficantes vinculados a las FARC.

¿Cuándo y dónde fue capturado Santrich?

Santrich fue capturado el lunes 9 de abril, en su residencia de Bogotá, en el barrio conocido como Modelia.

¿Cuándo se emitió la circular de Interpol?

La circular roja de Interpol fue emitida el mismo lunes 9 de abril, tras el expediente entregado por la DEA. La circular roja es utilizada para solicitar la detención preventiva de una persona sospechosa de delito con miras a su extradición a otro país.

La circular de Interpol fue emitida tras el "indicment" de un jurado de una corte federal del distrito sur de Nueva York, dictado el miércoles 4 de abril, dijo El Tiempo.

¿Quiénes más fueron capturados por el mismo expediente de narcotráfico?

Los abogados Armando Gómez España y Marlon Marín, y el empresario Fabio Simón Younes Arboleda.

¿Qué otros datos menciona el expediente?

Se menciona una presunta conexión de la red con Venezuela, pero no se dan más detalles.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas