lunes 23  de  enero 2023
Investigación

Puerto Rico: Exgobernadora era investigada en desempeño del cargo

Gobierno federal defiende sus órdenes de registro contra teléfonos y cuentas de acusados y divulga primeras confirmaciones de cómo ocurrió la investigación

La Fiscalía Federal confirmó que investigaba a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, desde que esta cumplía sus funciones como máxima autoridad de la isla, según reseña el medio puertorriqueño Noticel.com.

Noticel también destaca en su artículo que el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente de Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini también estaban en investigaciones desde hace un tiempo, por lo que un juez rechazó el argumento de la defensa, que aseguraban que se violaban comunicaciones privilegiadas entre los abogados y los acusados.

El Departamento de Justicia federal, según Noticel, señaló que los acusados están buscando trato preferencial del tribunal, que no tiene ningún otro acusado, cuando pretenden que se detenga la evaluación de la evidencia obtenida mediante órdenes de allanamiento a cuentas de correo electrónico y teléfonos.

La moción del fiscal Ryan R. Crosswell ocurrió el martes después de que el juez Raúl Arias Marxuach emitiera una paralización temporera de la evaluación de la evidencia a solicitud de los representantes legales, señala Noticel.

Los abogados, según señala el medio puertorriqueño, argumentan que cuando el gobierno incautó el contenido de las cuentas y un teléfono de sus clientes obtuvo información en violación potencial al privilegio abogado cliente. La defensa pide que lo incautado se les entregue para que sean ellos los que hagan el cernimiento de cuáles comunicaciones son privilegiadas o, en la alternativa, que el tribunal designe a un comisionado especial que haga el cernimiento.

Al oponerse, destaca Noticel, la Justicia federal ofreció algunos detalles del comienzo de la investigación en este caso y afirmó que, por el periodo de tiempo en que ocurrieron las incautaciones, ninguno de los acusados sabía que era objeto de una investigación o había contratado abogados para la misma. Por tanto, no habrían comunicaciones privilegiadas entre las incautadas.

La moción no dice exactamente cuándo comenzó la pesquisa, pero sí que la causa probable para obtener las órdenes de allanamiento surgió por los indicios de soborno y no por el lado de la evaluación que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) estaba haciendo de Bancrédito y que Herrera Velutini intentó detener supuestamente sobornando a Vázquez Garced y a un representante del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que realmente era su amigo, el contador público autorizado Joseph Fuentes Fernández actuando como encubierto. En el caso de Vázquez Garced, el banquero obtuvo lo que quería ya que la exgobernadora sacó al comisionado de OCIF que Herrera Velutini quería eliminar y designó al que este quería poner en la oficina, reseña Noticel.

Para noviembre de 2020, cuando Vázquez Garced todavía era gobernadora, "el FBI había acumulado suficiente causa probable para conseguir órdenes de allanamiento contra las cuentas personales de correo electrónico de los acusados". Entre el 20 de noviembre de 2020 y el 13 de enero de 2021, el juez federal Francisco Besosa autorizó cinco órdenes contra: una cuenta de Yahoo y una de Apple de Herrera Velutini; una de Apple y una de Google de Rossini; y una cuenta de Apple de Vázquez Garced.

La cuenta de correo corporativa de Herrera Velutini en Bancrédito, menciona Noticel, no ha sido objeto de una orden de allanamiento, consigna la moción. Varios de los señalamientos de OCIF contra Bancrédito tenían que ver con transacciones en las cuentas personales de Herrera Velutini.

Para sustentar que las órdenes ocurrieron antes de que los acusados supieran de la investigación, Crosswell detalla que el FBI se acercó por primera vez a la exgobernadora 12 meses después de tener acceso a su cuenta; se acercó a Rossini 10 meses después; y se acercó a oficiales del banco 10 meses después.

Con estos detalles, Justicia federal argumenta que son mínimas las posibilidades de que la evidencia capturada incluya comunicaciones privilegiadas relacionadas al caso. Subrayan que solo sabían de un abogado que oficialmente representaba a un sujeto de la investigación, Rossini, porque se les acercó después de que los agentes le hicieran una primera entrevista a su cliente en Madrid en noviembre de 2021.

"[D]espués de que el FBI allanó inicialmente las cuentas de correo electrónico de Herrera (Velutini), comenzó a vigilar a la presidenta del banco (Díaz Fossé) en su intento de sobornar a un gobernador incumbente (Pierluisi Urrutia) de parte de Herrera (Velutini). Los acusados parecen creer que, en vez de continuar con su investigación encubierta, el FBI debió contactar a los acusados o sus abogados. Simplemente, así no es como funcionan las investigaciones criminales. Cientos de órdenes de allanamiento se emiten para cuentas de correo electrónico cada año en el Distrito de Puerto Rico sobre una multitud de formas de conducta criminal. Los sujetos de estas órdenes no reciben ningún aviso previo. El tribunal debe rechazar el argumento implícito de los acusados de que tenían derecho a un trato preferencial", resumió Crosswell.

FUENTE: con información de Noticel.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar