lunes 18  de  marzo 2024
Elecciones en México

¿Qué se elige este domingo en los comicios de México?

Andrés Manuel López Obrador quedó segundo en las elecciones presidenciales en 2006 y 2012 y encabezó todas las encuestas en la campaña electoral de este año, con un margen amplio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones generales del domingo en México son las anteúltimas de este año en América Latina, antes de que Brasil cierre el calendario en octubre, y las más grandes que se hayan hecho en el país.

¿Qué se elige?

Habrá comicios simultáneos para renovar más de 3.400 puestos, de los que el más importante es la Presidencia para 2018-2024. La magnitud se debe a que se hicieron coincidir las elecciones federales con las locales en 30 de los 32 estados del país, incluida la capital.

¿Qué otros puestos están en juego?

Se renovarán las dos Cámaras del Congreso -500 diputados y 128 senadores-, además de cargos regionales. Entre ellos, ocho gobernadores (en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), jefe de Gobierno de Ciudad de México y unos 1.600 alcaldes. Pueden votar 89 millones de ciudadanos.

¿Quiénes compiten por la Presidencia?

Andrés Manuel López Obrador, exalcalde de Ciudad de México, un político nacionalista de izquierda de 64 años; el cinco veces ministro José Antonio Meade, de 49 años, por el oficialismo (centro); el opositor Ricardo Anaya, de 39 años, por una alianza de centroderecha-centroizquierda; y el exgobernador Jaime Rodríguez "ElBronco", de 60 años, como independiente.

¿Quién es el favorito?

López Obrador quedó segundo en las elecciones presidenciales en 2006 y 2012 y encabezó todas las encuestas en la campaña electoral, con un margen amplio. Está convencido de que esta vez ganará, pero Anaya y Meade esperan llevarse el voto de quienes no simpatizan con él, además de que una parte del electorado no manifestó sus preferencias en las encuestas. En México no hay segunda vuelta.

¿Por qué el presidente Enrique Peña Nieto no es candidato?

En México no está permitida la reelección. Los presidentes pueden ejercer un único mandato de seis años y Peña Nieto concluirá el suyo, que empezó en 2012, el 30 de noviembre. Entre las elecciones y la toma de posesión del próximo presidente habrá un periodo de transición de cinco meses.

¿Qué temas pesan en el ánimo del electorado?

Corrupción, impunidad e inseguridad son algunos de ellos. Otros son el bajo crecimiento económico -un dos por ciento anual- y la desigualdad. El año pasado fue el más violento desde que comenzaron los registros hace dos décadas con unos 29.000 asesinatos, muchos por la violencia de los cárteles de las drogas.

¿Cuál es la importancia de México como país?

México es la 15 economía mundial y el décimo país más poblado del mundo con sus 123 millones de habitantes. Comparte casi 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y ha estado en la mira del presidente Donald Trump por temas migratorios y comerciales. Es también la segunda economía más grande y el segundo país más poblado de América Latina, después de Brasil, y un actor político, cultural y turístico importante en la región.

¿A quién prefiere Trump ?

Trump, que quiere construir un muro en la frontera de su país con México y poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), no reveló quién es su preferido. "He oído que tienen algunos muy buenos candidatos y que tienen otros que quizá no son tan buenos", dijo en marzo, sin decir quién era quién. Todos los candidatos han dicho que le exigirán respetar a México y sus migrantes.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar