martes 12  de  marzo 2024
CLAVES

Qué se sabe y qué no sobre el submarino argentino perdido

Detallamos los datos confirmados y los puntos aún sin responder
Embed

Actualizado al 23 de noviembre, 2:30 pm (HORA MIAMI)

BUENOS AIRES.- La Armada argentina, con la ayuda de buques y aviones de una decena diferentes países, busca desde hace una semana por mar y aire al submarino ARA "San Juan", que lleva 44 tripulantes a bordo, que perdió contacto con la base el 15 de noviembre.

Los siguientes son los datos confirmados y los puntos aún sin responder:

LO QUE SE SABE

LOS HECHOS: El submarino ARA "San Juan", de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, navegaba desde la Base Naval Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. El miércoles, a las 07:30 horas (10:30 GMT), reportó su última ubicación en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. Se encontraba sumergido y viajaba a cinco nudos de velocidad (9,26 kilómetros por hora). Estaciones hidroacústicas registraron un violento evento descrito como una explosión el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación, en la zona donde navegaba el sumergible.

LA BÚSQUEDA: El viernes, poco más de dos días después de la última comunicación, la Armada declaró el "estado de búsqueda y rescate" (SAR) del submarino. Aviones y barcos de Argentina y de diferentes países comenzaron a rastrillar una zona de 482.507 kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur, apenas menor a la superficie de España. Tras la confirmación de que se registró en evento descrito como una explosión, la búsqueda se centró en el área donde se produjo el violento evento.

LOS INTENTOS POR COMUNICARSE: El sábado, el Ministerio de Defensa argentino informó que se habían recibido siete comunicaciones satelitales que podrían haber sido emitidas por el submarino. Las llamadas, aclaró el ministerio, no habían llegado a ser enlazadas. Enrique Balbi, portavoz de la Armada, aseguró hoy que las comunicaciones no salieron del submarino, lo que provocó desazón entre los familiares de los tripulantes. Se divisaron bengalas blancas y naranjas en dos oportunidades, pero no se hallaron rastros de quiénes la lanzaron.

LA ADVERTENCIA DE UNA AVERÍA: La Armada argentina reveló que el submarino había advertido antes de desaparecer un "principio de avería" en su sistema de energía por baterías. El portavoz de la fuerza militar aclaró que el comandante del "San Juan" comentó luego que el problema había sido "debidamente subsanado y reparado". Según informó el diario "La Nación" en base a fuentes navales, se produjo un cortocircuito por el ingreso de agua a través del snorkel del sumergible.

LAS CONDICIONES DEL SUBMARINO: El "San Juan" fue construido en Alemania y entró en servicio en 1985 en Argentina. En 2008 fue sometido a un proceso de reparación para aumentar su vida útil en unos 30 años. Fueron puestos en condiciones todos los sistemas operativos de la nave y reparadas las 960 baterías que lo hacen funcionar. Volvió a navegar en 2014.

LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS: La búsqueda del ARA "San Juan" se llevó a cabo durante los primeros días en medio de un fuerte temporal de viento y lluvia con olas de más de que seis metros de altura en el Atlántico Sur. Las condiciones meteorológicas mejoraron el martes pero se espera que vuelvan a empeorar el jueves.

Embed
Embed

LAS INCÓGNITAS AÚN ABIERTAS

LAS HIPÓTESIS: El abanico de hipótesis sobre qué podría haber generado una explosión donde navegaba el submarino es amplio.

LAS RESERVAS DE OXÍGENO: La Armada afirma que el submarino entró en "una fase crítica" por el riesgo de que se estén terminando sus reservas de oxígeno a bordo si desde el día de la pérdida de contacto no pudo emerger a la superficie para renovar el aire. El sumergible dispone de una autonomía de siete días de oxígeno en estas condiciones de inmersión, aunque podrían ser más días según la situación.

LA AUTONOMÍA DEL SUBMARINO: Según las autoridades de la Armada, el submarino tiene una autonomía de 15 días para navegar sin rumbo en caso de emergencia. También su tripulación tiene agua y alimentos para dos semanas. Sin embargo, se desconoce si los tripulantes enfrentan otro tipo de dificultades.

LA TRIPULACIÓN: La tripulación del ARA "San Juan" está integrada por 43 hombres y una mujer, la primera submarinista de Argentina y Latinoamérica. La Armada no informó públicamente el listado de la tripulación, al afirmar que fue entregado bajo reserva a la Justicia. Algunos medios filtraron sin embargo el nombre de los tripulantes.

Embed

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar