sábado 23  de  marzo 2024
DICTADURA

Rapero cubano abandona la huelga de hambre desde la prisión

"El Osorbo", intérprete de "Patria y Vida", había comenzado su huelga para exigir su libertad y la posibilidad de un juicio impuesto por el régimen cubano

LA HABANA.- El rapero cubano contestatario Maykel Castillo "El Osorbo" abandonó la huelga de hambre y sed que comenzó el 25 de septiembre en la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río, informó la curadora de arte y pareja sentimental del artista, Anamely Ramos.

El Osorbo, quien comenzó su huelga cuando fue llevado a una celda de castigo, informó que se encontraba bien de salud aunque se sentía un poco débil, reseña el portal web Radio Televisión Martí

"Quería que avisáramos pronto para que las personas no siguieran preocupadas", dijo Ramos. También aseguró que los amigos y más allegados al rapero se encontraban preocupados por el estado de salud del activista, pues estaba incomunicado desde que comenzó el ayuno.

"Es absolutamente desgastante este no saber, esta vulnerabilidad descarnada a la que nos arroja el Estado cubano", confesó. Pero a la vez subrayó que tanto ella como los opositores sacan fuerzas para seguir adelante desde "los actos represivos e inhumanos" del régimen cubano.

"El Osorbo", intérprete de "Patria y Vida", comenzó su huelga de hambre para exigir su libertad y la posibilidad de un juicio justo.

Ramos comentó que si bien las huelgas de hambre y sed son peligrosas y malas para la salud, la persona que decide ayunar "ha tocado fondo, pero es un fondo del que se sale con muchos convencimientos. De alguna manera ese estar al límite te conecta con lo más esencial e incluso con tu historia personal más profunda".

Ramos calificó de cruel la manera en como actúa el régimen cubano, sin embargo, aseguró que no le cabe duda que los presos políticos saldrán libres. "Todos sabemos ya de lo que son capaces. Todos sabemos ya que hay que sobrevivir a ustedes para salir a flote. Ustedes se van. No puede ser de otra manera", concluyó.

"El Osorbo" fue detenido el 18 de mayo, mientras almorzaba en su vivienda. Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos, y durante 13 días estuvo en desaparición forzada, según indicó Amnistía Internacional. Se encuentra encarcelado en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, a pesar de residir en La Habana, a más de 160 kilómetros.

Este rapero cubano acaba de recibir nominaciones en dos categorías de los premios Latin Grammy: mejor canción y mejor canción urbana.

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar