LA HABANA- Raúl Castro reapareció en público este viernes para un saludo con el presidente de Vietnam, To Lam, al cierre de una visita de dos días del dirigente asiático a la isla.
El pasado 18 de septiembre, las redes sociales se vieron invadidas por un creciente rumor sobre la presunta muerte del dictador Raúl Castro Ruz
LA HABANA- Raúl Castro reapareció en público este viernes para un saludo con el presidente de Vietnam, To Lam, al cierre de una visita de dos días del dirigente asiático a la isla.
Su última aparición fue a mediados de septiembre en una ceremonia militar.
De 93 años, Castro, ya sin cargo activo, pero manteniendo el control dentro del régimen cubano casi no recibe a dirigentes que viajan a la isla, excepto cuando se trata de líderes de países aliados, en especial Vietnam, un importante socio comercial en Asia, o de figuras internacionales cercanas a la dictadura.
To llegó el miércoles por la noche a Cuba y el jueves mantuvo reuniones a puerta cerrada con el gobernante Miguel Díaz-Canel con quien además recorrió la zona franca del Puerto de Mariel –unos 50 kilómetros al oeste de La Habana— donde Vietnam tiene media docena de empresas asentadas.
El pasado 18 de septiembre, las redes sociales se vieron invadidas por un creciente rumor sobre la presunta muerte de Raúl Castro Ruz.
La información, generó gran revuelo entre la comunidad cubana y en el ámbito internacional, y se extendió rápidamente, alimentando especulaciones y desencadenando una avalancha de memes y comentarios en plataformas como Twitter y Facebook.
El origen del rumor fue atribuido a Juan Juan Almeida, un reconocido influencer e hijo del fallecido Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque. A través de un video en su canal de YouTube, Almeida, que transmite en Diario Las Américas su programa Juan Juan al medio, afirmó que Raúl Castro, hermano del histórico líder cubano Fidel Castro, podría estar viviendo sus últimos momentos de vida.
Almeida, en su video publicado el 18 de septiembre, comentó que en las redes estaban asegurando que él había anunciando la muerte de Raúl. Como aclaró:
“Quisiera estar equivocado, pero ahora está muy, pero muy, pero muy mal. La información me llega desde muy cerca".
Hace dos meses trascendió que Raúl estaría ocupándose de la organización de sus bienes para dejar una herencia lista, preparativos que darían luz sobre las previsiones del nonagenario en vistas de su eventual fallecimiento. Estos arreglos incluían la venta de una villa en la isla de Cayo Saetía, en la provincia Holguín. Este cayo fue, antes de la llegada del régimen castrista en 1959, propiedad de la empresa estadounidense United Fruit Company.
Ambos regímenes comunistas firmaron siete acuerdos binacionales, tanto en temas económicos –por ejemplo entre los bancos centrales—como en cuestiones políticas como el intercambio de experiencias entre ambos gobernantes Partidos Comunistas.
Vietnam anunció un donativo de 10.000 toneladas de arroz para la isla, que atraviesa una dura crisis económica, la peor en tres décadas.
FUENTE: Con información de AP/DLA