La violencia y el desorden se han apoderado de la playa habanera de Guanabo, en Cuba, y han dejado incluso un joven muerto, pocos días después de que la capital comenzara la desescalada de las medidas por el COVID-19. Así lo han denunciado varios habitantes de ese balneario en las redes sociales y DIARIO DE CUBA lo ha podido confirmar con varios pobladores de la localidad.

"La situación de Guanabo es caótica, las personas no usan nasobuco en ningún momento", comentó María Elena Mir Marrero, sindicalista independiente y residente en la localidad. "En estos últimos días ha habido varios hechos de violencia y hay dos muchachos jóvenes muertos, dos policías heridos y varios apuñalados", agregó.

Te puede interesar

Según algunos post publicados en Facebook, un joven identificado como Brayan Amenazzy habría fallecido luego de una pelea en la playa en la que no intervino ninguna autoridad. Se desconocen los motivos de la trifulca. En un video que circula por las redes sociales se ve como varios hombres se llevan al joven en brazos y la playa está abarrotada de personas desconcertadas.

"La apertura fue totalmente descontrolada aquí porque, aunque es muy difícil encontrar comida, se permitió la venta de bebidas alcohólicas y la playa se llenó de personas sin respetar ninguna norma", apuntó Mir Marrero.

Otro post en Facebook, del usuario Miguel de la Caridad Porres Reyes, habla de una pelea en el ómnibus A64, durante la cual un sujeto de identidad desconocida habría agredido a cinco personas.

Alexis Hernandez Nini

MATARON DE UNA PUÑALADA A UN MUCHACHO Y NO SE CUANTOS HERIDOS SOCIALISMO DEL SIGLO 21 TROPICOCO. SANTA MARIA DEL MAR GUANABO

Posted by Alexis Hernandez Nini on Saturday, July 11, 2020

Algunos habitantes de Guanabo consultados por DIARIO DE CUBA dijeron que han escuchado versiones sobre diferentes sucesos violentos, aunque no pueden confirmar que sean ciertos. En cambio, sí pueden asegurar que la playa todos estos días se ha mantenido con una gran afluencia de personas y que, por motivos de seguridad, los residentes en la zona no salen de sus casas al caer la noche.

"El viernes último tuvieron que suspender la venta de bebidas alcohólicas porque la situación se ha ido de control debido a que la playa ha estado llena de manera constante", dijo Antuanett Creagh, otra residente de Guanabo.

"Hay mucha desorganización y aglomeración a la hora de montar en una guagua", añadió. Además, "hay grandes problemas con el suministro de agua aquí, tememos que esta apertura totalmente descontrolada termine en un brote de COVID-19", advirtió.

En el grupo de Facebook Amigos de Playa de Guanabo, con casi 10.000 miembros, hay un reclamo generalizado: que se cierre nuevamente toda la localidad. Los integrantes incluso han impulsado la etiqueta #cierrenguanabo.

En el grupo abundan los post en los que se denuncia la presencia de personas sin nasobuco y la entrada masiva de personas de todas partes de la ciudad a la playa después de casi cuatro meses de cuarentena.

La playa de Guanabo es una de las de mayor afluencia de bañistas en la capital. Posee una gran población permanente y está conectada por rutas de ómnibus con varias partes de la ciudad.

Todos los años se registran sucesos de violencia en esa playa, pero este verano, debido a la prolongada cuarentena por la pandemia del COVID-19, la suspensión por varios meses de la venta de bebidas alcohólicas y la carencia de otras opciones más asequibles de recreación, los habaneros han invadido en masa Guanabo de manera descontrolada.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.2%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 21.72%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.15%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 13.8%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 18.12%
2058 votos

Las Más Leídas