jueves 14  de  marzo 2024
REACCIONES

Rechazan eventual envío de maestros cubanos a escuelas de Costa Rica

El diputado costarricense Dragos Dolanescu criticó un convenio educativo firmado entre Costa Rica y Cuba y dijo que su país podría estar vulnerable a un adoctrinamiento hacia el comunismo del régimen castrista
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

ENVIADO ESPECIAL

SAN JOSÉ.- El diputado costarricense Dragos Dolanescu rechazó la posibilidad de que maestros cubanos sean enviados a escuelas de este país centroamericano en cumplimiento de un “memorando de entendimiento” firmado entre Costa Rica y Cuba a finales de abril pasado.

En declaraciones exclusivas a DIARIO LAS AMÉRICAS, el congresista republicano dijo que esta podría ser una forma de “adoctrinamiento hacia el comunismo” y se preguntó si esos maestros tendrían la tarea de “enseñar a manejar un fusil” o “alabar al Che Guevara y a Fidel Castro”.

Dolanescu se refirió a un “memorando de entendimiento” que suscribieron el ministro de Educación de Costa Rica, Édgar Mora, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez, en un acto en el que estuvieron presentes el canciller cubano Bruno Rodríguez y su similar costarricense Manuel Ventura.

Agregó que Cuba “quiere hacer [en Costa Rica] lo mismo que ha hecho en Venezuela y Nicaragua”, al tiempo que agradeció a “nuestros hermanos cubanos de Miami [de la Comisión Justicia Cuba] por ayudarnos a tratar de detener el adoctrinamiento que nos quiere traer el régimen cubano”.

El diputado añadió que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su partido Acción Ciudadana, “hicieron parte del Foro de Sao Paulo”, un encuentro de movimientos de izquierda fundado en 1990 con la orientación del Partido Comunista de Cuba. “No se pueden quitar las manchas que traen”, acotó.

Apuntó que Costa Rica podría enviar maestros a Cuba y no viceversa. “Nuestros maestros podrían enseñarles a los cubanos cómo se vive en democracia y libertad, en civismo y respeto por los demás”, subrayó.

Al respecto, el Gobierno del presidente Alvarado emitió un documento que dice que “no se pretende ni se ha programado traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses” y agrega que el convenio “no busca causar ni ha generado ningún cambio en los contenidos curriculares de nuestros programas de estudio”.

Sin embargo, Dolanescu insistió en que “nos parece sumamente extraño que se haga un convenio en esta materia cuando aquí nos gastamos el 8% de nuestro PIB en educación y nos sentimos muy orgullosos de tener una de las mejores de Latinoamérica”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar