QUITO.-dpa
La secretaria de Planificación, Sandra Naranjo, indicó que el financiamiento de la reconstrucción provendrá de medidas tributarias adoptadas por el Gobierno, créditos internacionales de contingencia y del presupuesto general estatal
QUITO.-dpa
El Gobierno de Ecuador informó este miércoles que el costo de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril será de 3.344 millones de dólares, de los cuales el 67% será asumido por el sector público y el 33, por el sector privado.
La cifra fue difundida por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) que estimó que el impacto del terremoto en la economía es de -0,7 puntos porcentuales "sobre el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2016". El estudio concluyó que en términos de empleo el sismo generó la pérdida de 21.823 puestos de trabajo.
La secretaria de Planificación, Sandra Naranjo, indicó que el financiamiento de la reconstrucción provendrá de medidas tributarias adoptadas por el Gobierno, créditos internacionales de contingencia y del presupuesto general estatal.
El ajuste tributario, que depende en gran medida de la elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14 por ciento, entró en vigencia este 1 de junio con carácter temporal por un año.
Entre las medidas está también la donación de un día de salario para todos los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta mil dólares.
Por estas disposiciones se logrará una recaudación de 1.000 millones de dólares, mientras que del exterior se esperan líneas contingentes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Mundial por 660 millones de dólares.
Del Fondo Monetario Internacional se obtendrán 400 millones de dólares y del presupuesto del Estado 193 millones adicionales. Los restantes 1.091 millones serán aportados por el sector privado.
A nivel global el terremoto provocó el desplazamiento de 80.000 personas y daños de algún tipo en 30.000 viviendas y edificios públicos.
El terremoto de magnitud 7,8 registrado en Ecuador el 16 de abril dejó 663 muertos, nueve desaparecidos y destrucción en las zonas urbanas de la provincia costera de Manabí.
LEA TAMBIÉN: