"De esas cosas hermosas que dignifican la lucha por la vida que los cubanos defendemos cada día. Este médico holguinero inició la celebración del Primero de Mayo acompañado de una recién nacida a la que ayudó a venir a este mundo. De ahí dice que fue para la Plaza", tuiteó el Partido Comunista (PCC) el domingo, reporta DIARIO DE CUBA, pero lejos de despertar emociones positivas, causó la indignación por el alto contenido propagandístico en las imágenes.
La publicación está acompañada por dos imágenes donde se ve a un individuo con uniforme sanitario y sin guantes cargando a una niña recién nacida junto a una banderita cubana, la primera, y una segunda donde sostiene a la bebé con una sola mano mientras en otra exhibe una hoja de papel con un lema e imagen alegóricos a la celebración.
La publicación, parte de la campaña de propaganda oficialista por la fecha, y en la que el régimen buscó legitimarse con un nuevo "baño de masas", ha levantado decenas de reacciones de repudio en el propio muro del partido único cubano.
DIARIO DE CUBA subaraya que el médico holguinero opositor Manuel Guerra comentó extensamente: "Dentro de los pilares elementales de la ética médica se encuentra el principio de no malevolencia. Manipular al recién nacido sin guantes, llegando a rozarlo con nuestra bandera y el trozo de madera que le brinda sustento, es además de una violación a la ética una irresponsabilidad de parte de ese galeno".
"Obviar las medidas higiénicas solo por una ideología fallida es un acto realmente repugnante... Vergüenza nacional, eso es lo que provocan. (...) Los huesos de los bebés están faltos de minerales como calcio, fósforo entre otros, lo que les propicia a sus huesos una mayor flexibilidad. Aún así no están exentos a sufrir fracturas", señaló.
"Aquí se están cometiendo actos realmente irresponsables y están siendo enardecidos por el PCC para exaltar una ideología fallida. Desde sostener al bebé con una sola mano (...) solo denotan la irresponsabilidad de las acciones del régimen y sus adeptos", finalizó.
Por su lado, Isabel Martínez, abogada de migración, enumeró las presuntas faltas legales de la publicación del PCC: "A ver, ¿comienzo? Irresponsabilidad. Peligrosidad. Abuso de menores. Cero ética profesional. Cero respeto a la privacidad del paciente. Uso de menores para adoctrinamiento político".
Asimismo, varios foristas indicaron haber denunciado la publicación por su contenido.
En cambio, una tuitera que se identifica en su perfil como María Emilia Barreda, celebró: "Bello, emotivo y patriótico acto de demostración de lo que es la entrega, el amor, el corazón del pueblo de Cuba vive. ¡Felicidades, doctor, por ese gesto tan bonito!"
FUENTE: DIARIO DE CUBA